Hoy es Sabado 02 de Noviembre del 2024


Revela estudio de Universidad Autónoma de Barcelona que la felicidad no cuesta

Un estudio realizado a personas en sociedades donde el dinero juega un papel mínimo, reveló que se pueden tener niveles muy altos de felicidad
Por: AIMX El Día Miercoles 10 de Febrero del 2021 a las 09:12

Según la investigación realizada por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la felicidad no cuesta
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 569 veces. 1 en este Día.

Barcelona, España, (Agencia Informativa de México).-  Un estudio realizado a personas en sociedades donde el dinero juega un papel mínimo, reveló que se pueden tener niveles muy altos de felicidad, según la investigación realizada por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

La investigación dirigida por Eric Galbraith, profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de McGill y autor principal del estudio, que se publicó recientemente en PLOS One, apuntó que el crecimiento económico suele prescribirse como una forma segura de incrementar el bienestar de las personas en los países de bajos ingresos, sin embargo, el estudio sugiere que puede haber buenas razones para cuestionar esta suposición.

Nuestro estudio apunta a posibles formas de alcanzar la felicidad que no están relacionadas con los altos ingresos y la riqueza material. Esto es importante, porque si replicamos estos resultados en otros lugares y podemos identificar los factores que contribuyen al bienestar subjetivo, puede ayudarnos a eludir algunos de los costos ambientales asociados con el logro del bienestar social en las naciones menos desarrolladas” apuntó el investigador.

Sara Miñarro, autora principal del estudio y becaria de investigación posdoctoral en ICTA-UAB, explicó que la investigación reveló que en los sitios menos monetizados, “encontramos que las personas reportaron una mayor proporción de tiempo pasado con la familia y el contacto con la naturaleza como responsables de hacerlos felices

Pero con el aumento de la monetización, encontramos que los factores sociales y económicos comúnmente reconocidos en los países industrializados jugaron un papel más importante. En general, nuestros hallazgos sugieren que la monetización, especialmente en sus primeras etapas, en realidad puede ser perjudicial para la felicidad”, agregó.

Resalta que mientras que otras investigaciones han encontrado que la tecnología y el acceso a la información de culturas lejanas con diferentes estilos de vida pueden afectar el sentido de bienestar de las personas al ofrecer estándares con los que las personas comparan sus propias vidas, este no parece ser el caso en estos países.

Este trabajo se suma a una creciente comprensión de que los apoyos importantes para la felicidad no están, en principio, relacionados con la producción económica”, agrega Chris Barrington-Leigh, profesor de la Escuela de Medio Ambiente Bieler de McGill.

Cuando las personas se sienten cómodas, seguras y libres para disfrutar de la vida dentro de una comunidad fuerte, son felices, independientemente de si están ganando dinero o no”.

Y es que los investigadores se propusieron averiguar cómo las personas califican su bienestar subjetivo en sociedades donde el dinero juega un papel mínimo y que generalmente no se incluyen en las encuestas globales de felicidad.

Descubrieron que la mayoría de las personas informaron niveles de felicidad notablemente altos. Esto fue especialmente cierto en las comunidades con los niveles más bajos de monetización, donde los ciudadanos reportaron un grado de felicidad comparable al encontrado en los países escandinavos que típicamente tienen la calificación más alta del mundo.

Para el estudio, los investigadores entrevistaron a 678 personas, con edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta años, con una edad promedio de alrededor de 37 años, en Bangladesh y en Islas Salomón.

Casi el 85% de los participantes del estudio eran hombres. El número desproporcionado de hombres en el estudio se debió al hecho de que las normas culturales en Bangladesh dificultaban la entrevista de mujeres.

En las Islas Salomón, las respuestas a las preguntas del estudio de hombres y mujeres no fueron significativamente diferentes. Sin embargo, esto no es necesariamente aplicable a la situación en Bangladesh, ya que las realidades sociales y los estilos de vida de hombres y mujeres difieren mucho.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577