Urge FMI acciones públicas contundentes para vacuna contra Covid-19
Washington, DC, (Agencia Informativa de México).- Ante el destructor y mortal avance de la pandemia, se necesitan acciones públicas contundentes para garantizar una distribución ágil y amplia de las vacunas, urgió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Consideró sumamente urgente proteger a los hogares más vulnerables y empresas viables, y promover una recuperación duradera y sostenible, sobre todo en naciones que han brindado poco apoyo a sus comunidades.
“Muchos países han continuado dando apoyo a personas y empresas en medio del resurgimiento de infecciones y nuevas restricciones, mientras calibran sus respuestas a la evolución de la situación económica”, dijo.
Refirió que el apoyo fiscal mundial llegó a casi 14 millones de millones de dólares a fines de diciembre de 2020, un aumento del orden de los 2.2 millones de dólares desde octubre de 2020.
Aclaró que “este apoyo no ha sido uniforme entre los países, ya que ha dependido del impacto de los shocks relacionados con la pandemia y de la capacidad de los gobiernos para endeudarse”.
Como referencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado en varias ocasiones la implementación de un programa emergente para elevar el endeudamiento público del país, con el propósito de fortalecer y acelerar las acciones contra la pandemia.
El FMI destacó que “en cambio, en los países en desarrollo y en mercados emergentes las medidas de apoyo se tomaron inmediatamente, y una gran proporción de ellas están venciendo”.
Este apoyo, expuso, sumado a la contracción económica que genera una menor recaudación de ingresos, ha provocado un aumento de los déficits y del endeudamiento público.
Mencionó que la deuda pública promedio en el mundo llegó a un 98 por ciento del producto interno bruto (PIB) a fines de 2020, frente a un 84 por ciento proyectado antes de la pandemia para esa misma fecha.
“La cooperación mundial para producir y distribuir ampliamente tratamientos y vacunas es fundamental”, dijo.
Puntualizó que la vacunación es un bien público mundial que salva vidas y, eventualmente, ahorrará dinero de los contribuyentes en todos los países.
El organismo financiero sostuvo que cuanto antes concluya la pandemia mundial, más rápido podrán las economías volver a la normalidad y las personas necesitarán menos apoyo público.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ