Covid-19 y salud de AMLO debilitan al peso frente al dólar: Banco Base
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- La incertidumbre sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y el imparable avance de la pandemia, causarán presiones en el tipo de cambio del peso frente al dólar en el mediano plazo, advirtió Banco Base.
Durante la sesión de la víspera, en los mercados se observó un rompimiento importante de la resistencia de 20.30 pesos por dólar, señaló la corporación financiera especializada.
Sostuvo que esto “abre la puerta a mayores depreciaciones del peso en el corto plazo, sobre todo si hay eventos que generen una mayor percepción de riesgo relativo sobre México”.
Existen, apuntó, varios factores que podrían generar presiones al alza del tipo de cambio en el corto plazo.
“El avance sostenido de la pandemia en el país, ya que en las últimas 24 horas hasta la tarde de ayer (miércoles) se confirmaron en México cerca de 18 mil nuevos casos y cerca de mil 600 muertes”, dijo.
Alertó que “la salud del presidente podría empezar a generar presiones al alza sobre el tipo de cambio, ya que no se han dado detalles sobre su evolución”.
También le afectará sobre la paridad la discusión en el Congreso de la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México y se espera que en febrero se comience a discutir la iniciativa.
El holding financiero recalcó que “no se puede descartar mayor volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio”.
El grupo BBVA consideró que México atraviesa por un momento sumamente difícil en sus indicadores económicos y la incertidumbre ha ido en crecimiento respecto al rumbo del país en 2021.
La filial del consorcio español estimo que el producto interno bruto (PIB) de México crecería 3.2 por ciento, aunque seguirá en piso rojo luego del brutal colapso de 9 por ciento en 2020, debido a la pandemia.
Esta semana, Banco de México (Banxico) advirtió que frente al desastre causado por COVID-19, la falta de estado de derecho y la inseguridad, la economía del país enfrentara este año un entorno muy incierto.
“Ello, principalmente asociado a la evolución de la pandemia, tanto a nivel global como nacional, a la duración de las nuevas restricciones a la operación en diferentes sectores, a la evolución que presente la demanda por diferentes bienes y servicios y a la aplicación de las vacunas”, dijo la institución.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ