Ahorro para el retiro ascendió a 4.72 billones de pesos en 2020
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- Al cierre del año pasado, el sistema de ahorro para el retiro alcanzó 4.72 billones de pesos – millones de millones – lo que representó 20.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que los retiros por desempleo fueron, junto con las remesas, redes de seguridad con las que contaron los trabajadores y la economía mexicana.
Destacó que “el sistema de ahorro para el retiro probó ser un pilar fundamental de la economía mexicana, ya que los retiros por desempleo fueron, junto con las remesas, el principal apoyo para los trabajadores en momentos de crisis”.
“De enero a diciembre se realizaron casi 2 millones de retiros parciales por desempleo por un monto equivalente a 20 mil millones de pesos”, indicó.
También, en 2020, pese a la volatilidad de los mercados y a la incertidumbre que provocó la crisis sanitaria y económica, las cuentas de ahorro para el retiro presentaron plusvalías históricas en beneficio de los trabajadores.
“Las Afores”, dijo, “generaron las plusvalías más altas desde que se creó el sistema, incluso más grandes que en 2019, cuando se rompió un récord histórico”.
Mencionó que el año pasado se consolidó la confianza de los trabajadores, ya que, pese a la crisis, el ahorro voluntario se duplicó.
“Los que mantuvieron su trabajo, pero sí disminuyeron su actividad por la pandemia, tuvieron la posibilidad de ahorrar”, expresó.
La Amafore señaló que “hoy en día, 4.3 millones de trabajadores ahorran voluntariamente, 58 por ciento más que hace tres años”.
Sobre las perspectivas para 2021, refirió que gracias a que se lograron cambios que fortalecen al sistema y que garantizan buenas pensiones, se inicia el año con un sistema de ahorro para el retiro fortalecido que beneficiará a las y los trabajadores afiliados al IMSS.
“La reforma subraya y da certidumbre a trabajadores e inversionistas”, enfatizó.
Mencionó que “los trabajadores pueden disponer de una parte de sus recursos por desempleo y las afores son la puerta de inclusión financiera más importante que se tiene en México”.
“Con la reforma, la sociedad canaliza los recursos de quien más tiene a quienes menos tiene, esto es un sistema de pensiones progresivo”, aseguró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ