Bajan en Jalisco el 40% de los delitos patrimoniales en los últimos dos años
Guadalajara, Jal. (Agencia Informativa de México).- De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco bajaron 40% los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas, es decir, se cometieron 26 mil 308 delitos menos.
“La reducción del 40% en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto… con este dato demostramos que el avance es significativo y evidente que el reto es todavía muy importante”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
De los delitos cuya reducción de incidencia es por demás notoria es el robo de vehículo particular, en dos años disminuyó en un 50%, al pasar de 19 mil 910 vehículos que se robaban en 2018 a 9 mil 956 en el 2020.
Asimismo, el robo a negocio disminuyó un 39.7%; el robo a persona un 29.5%; el robo a cuentahabiente bajó en un 54.2%; el robo a casa habitación un 42%; el robo a banco un 18.8%; el robo de vehículo de carga pesada se redujo en un 38.4%, y el robo de motocicleta un 25.6%.
Acompañado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario jalisciense explicó que en el caso de los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también hubo disminuciones. De 2018 a 2020, las víctimas de homicidio doloso directo se redujeron en un 11.3%.
“Sigue siendo una cifra muy alta, sigue siendo una cifra inamisible, pero también es importante poner en perspectiva las cosas porque a quienes quieren sostener que hay un escenario desbordado que ha rebasado lo que sucedía hace dos años al final del gobierno anterior, pues la realidad es que este número nos habla de que, aunque modesto y no satisfactorio, pero es una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso que nos permite poner en blanco y negro donde estamos parados”, dijo.
El secuestro se redujo en un 4.3% en el mismo periodo de tiempo, mientras que las lesiones dolosas decrecieron un 18.3%, y el delito de violación disminuyó un 5.9% en los últimos 24 meses.
Sin embargo, no todos los indicadores se han logrado abatir, la descomposición social que hemos vivido en los últimos años son la muestra de una realidad difícil de comprender y cuya crudeza lastima a decenas de familias jaliscienses, añadió el Gobernador.
En el informe se especificó que disminuyó el número de desaparecidos y aumentaron las localizaciones en los últimos dos años. Al respecto, se destacó que, mientras en 2019 hubo registro de 5 mil 064 personas desaparecidas la cifra ha bajado en 2020 a 4 mil 051, localizando a 3 mil 581, es decir, 88 % en relación al periodo con 2019 donde se localizaron 80.8%. En 2018 se tenía 34 casos de personas judicializadas por desaparición, a la fecha en este año se tiene 234. Aumentaron también las audiencias y cateos, que en años pasados se ejecutaban en una minoría.
El Gobernador lamentó que otra muestra de dicha descomposición es la que se da al seno de las familias con la violencia de género que deriva en el penoso delito de feminicidio. En 2018 se presentaron 33 casos, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 68 víctimas, de las cuales, la mitad fueron cometidos por familiares o dentro del núcleo del hogar de la víctima.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ