Actualización del IEPS provocará descalabro a economía mexicana
Monterrey, Nuevo León, (Agencia Informativa de México). - La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la actualización al IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, provocará este año un serio descalabro a la economía de México.
Además, subrayó, “marca el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, de los cuales 23 vieron sextuplicados sus precios en promedio en 2020 respecto al 2019”.
Puntualizó que por ello “anticipa una cuesta de enero compleja, por demás atípica”.
El anuncio hecho por el Gobierno Federal de este aumento de impuestos significará que se pagará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la siguiente manera:
Sobre el litro de gasolina Magna, 5.11 pesos; litro de gasolina Premium, 4.31 pesos; litro de bebida azucarada, 1.30 pesos, y por un cigarro, 0.51 pesos.
“Este aumento al IEPS más el pago de IVA convierte en una pesada loza la carga fiscal que nos toca pagar a los consumidores mexicanos “, enfatizó.
Aseguró que “esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica”.
“Definitivamente se verán incrementados sus precios los refrescos, frutas y verduras, medicinas, cárnicos – res, pollo, puerco, pescados y mariscos, lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, dijo.
Consideró que el aumento al salario mínimo del 15 por ciento, sin formar parte de una estrategia de reactivación económica que dé certidumbre al clima de negocios en el país, resulta ser una medida de bajo impacto.
Manifestó que “algunos la aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo, cerrando sus negocios, llevando a más gente al desempleo”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ