Inician programa para rescatar la producción de miel en Yucatán tras un año complicado
Mérida, Yuc. - Productores apícolas de 75 municipios de Yucatán recibieron un apoyo de 475 toneladas de azúcar para fortalecer la alimentación de abejas, y mantener los niveles de producción del dulce, del cual esta entidad es el principal exportador en el país y que este año, perdió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, puso en marcha la distribución de este apoyo en los municipios de Sacalum, Santa Elena, Ticul, Tekax y Tzucacab, en donde dijo que será de gran ayuda para el sector apícola local sobre todo, después de las afectaciones causadas por los fenómenos naturales que impactaron este año al estado.
“Cabe recordar que las lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas tropicales y huracanes en los meses pasados, dañaron severamente las zonas productivas. Además, se registró una baja floración, lo cual provoca que las apicultoras y apicultores se vean en apuros para alimentar a sus ejemplares”, agregó el funcionario estatal.
Ante productores apícolas de esos municipios, Díaz Loeza informó que con recursos del Gobierno del Estado por un monto de 10 millones de pesos se adquirió el dulce, el cual se va a distribuir de acuerdo con un padrón generado por autoridades municipales junto con las estatales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.
A nombre de los productores, Roberto Flores Kú recordó que antes de los fenómenos tenía 30 colonias, sin embargo, ahora solo le quedaron 15, por lo que el azúcar, sin duda, es un aliciente para alimentarlas.
Durante la gira de trabajo, Díaz Loeza entregó los apoyos cuidando los protocolos sanitarios, acción replicada por el personal de la dependencia, que en todo momento estuvo al pendiente de atender a cada una de las y los productores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ