Yucatán contará a partir del 2021 con más d 130 kilómetros de ciclovías
Mérida, Yuc. (Agencia Informativa de México).- Yucatán decidió sumar a su estrategia para proteger la salud de los yucatecos ante la pandemia y permitir una reactivación estable de su economía, la construcción de nuevas ciclovías en puntos estratégicos de la capital yucateca.
El pasado mes de octubre el gobierno yucateco presentó el llamada Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, proyecto en el que se invierten 111 millones de pesos y con el que se construirán 71.7 km de nuevas ciclovías generando 280 empleos directos y 700 indirectos.
El plan según las autoridades yucatecas, integra dos elementos estratégicos a nivel metropolitano: articular la infraestructura ciclista y lograr la integración de corredores estructurantes de movilidad.
Con ello, se busca solucionar de forma integral y pertinente la necesidad de estructurar una red ciclista que permita usar distintos medios de movilidad y mejore la accesibilidad universal, poniendo como prioridad al peatón como usuario más vulnerable de la calle, y por último al automóvil particular.
“Se trata de un plan pensado a largo plazo porque no sólo será una intervención que resuelva una necesidad inmediata, sino que vendrá a transformar significativamente la movilidad de Mérida y de su zona metropolitana y que responde a diversos sectores de la sociedad civil que querían que sus gobiernos inviertan en infraestructura que ofreciera más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad”, señala la ficha técnica del proyecto.
Como parte de este esquema se intervendrán las Zonas Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún con 15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando así más de 30 kilómetros de ciclovía continua.
En la zona Norponiente de Mérida se edificarán 21.15 nuevos kilómetros, que más los 10 existentes actualmente, sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía.
Mientras que, en las Zonas Norte de Mérida – Ucú, se construirán 15.5 kilómetros de ciclovía que vienen a sumarse a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros en este punto.
Por último, en la Zona Sur de la ciudad se edificarán 20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.
Los tramos propuestos responden a una necesidad de conectividad en toda su extensión, incrementando el acceso a oportunidades de empleo y también a la “micromovilidad”, la cual abarca los trayectos cotidianos a nivel barrial para satisfacer las necesidades básicas en distancias cortas, que actualmente presenta un elevado uso del transporte privado para recorridos de menos cinco 5 minutos.
Como parte de este proyecto, en algunos tramos se construirá el confinamiento para separar la ciclovía del carril de automóviles, mientras que en otros estará integrado a éste, pero con la debida señalización para que se respeten los espacios, todo ello dependerá de las calles a intervenirse.
La propia Organización Mundial de la Salud, ha señalado que en el tema del combate al Covid-19, caminar y andar en bicicleta es altamente recomendado como alternativas de movilidad de bajo riesgo de contagio.
Lo anterior, porque es una opción de movilidad viable para enfrentar la creciente percepción de vulnerabilidad que puede incrementar el uso del vehículo privado; permite la sana distancia al ser un transporte individual al aire libre; y las personas que se trasladan en bici tienen mucho menos riesgo de padecer o morir por enfermedades del corazón; así como de desarrollar y morir por cáncer.
Por otra parte, además de los empleos que se estarían generando en la construcción de estas vías, una vez operando, incrementará la demanda de bicicletas, partes y servicios asociados, lo que crea oportunidades de trabajo en ese sector.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ