Navidad en Michoacán; fusión de culturas
Morelia, Michoacan. - Michoacán vive la navidad de manera especial. La fusión de la cultura purépecha y española convirtieron las celebraciones de estas fechas en algo único.
En todo el estado se observan las arraigadas tradiciones de los indígenas con detalles como la incorporación de artesanías a los nacimientos.
Figuras talladas en madera o hechas con hojas de maíz son comunes en las representaciones del pesebre.
También figuras como metates, ollas de barro y hasta cazos de cobre figuran en los nacimientos que se montan de manera particular en las casas o bien en atrios e iglesias.
Otros ritos se llevan a cabo en la zona de Uruapan en donde tiene lugar la fiesta conocida como Uarokua, en la cual se representa el momento en que se corta el cordón umbilical al Niño Dios.
También es común el nombramiento de cargos entre los pobladores de pueblos y comunidades a fin de que éstos tengan como responsabilidad mantener las tradiciones indígenas navideñas y a quienes se les denomina Huanánchas.
A otros se les encomienda la tarea de mantener la tradición de las danzas tradicionales de la época navideña: en San Juan Nuevo se les llama Kúrpites; en Ihuatzio, Huapanas, en Quiroga Turichas.
Las corundas, los nacatamales, el atole, el ponteduro son algunos de los alimentos que se preparan para la noche y navidad.
Sin embargo, las costumbres ibéricas de las carnes rojas o blancas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ