Destinarán 20 mdp para rescate de patrimonio cultural de Jalisco
Guadalajara, Jal. (Agencia Informativa de México).- Jalisco destinará 20 millones de pesos para el remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana de 19 templos patrimoniales en el estado.
El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez manifestó que es muy importante el rescate de inmuebles históricos, ya que muchos de los templos de Jalisco tienen un enorme valor patrimonial y no se pueden dejar en el abandono.
“El gobierno de Jalisco impulsa la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y es una de las tareas que vamos a seguir incansablemente en los próximos años, lo vamos a hacer de la mano de los presidentes municipales, es un ejercicio que no tiene que ver con colores o partidos, todos estamos comprometidos para cuidar nuestro patrimonio cultural”, dijo.
Puntualizó que en 2021 este programa tendrá un impulso muy importante porque son 20 millones de pesos que ya están etiquetados y el compromiso es que cada año crezca esta inversión para cuidar lo que da identidad y orgullo a los jaliscienses.
“Con este cierre de filas demostramos que en Jalisco estamos unidos para salir adelante, más allá de nuestras responsabilidades, cada uno de nosotros entendemos qué debemos hacer y vamos a hacer un enorme esfuerzo para demostrarlo con este programa”, añadió.
Destacó que es un gusto concretar hoy la firma de los convenios con los que se continúa el rescate del patrimonio cultural, en particular de los templos de Jalisco.
Por ello, este año el apoyo aumentó el doble, ya que en 2019 la bolsa para este objetivo fue de 10 millones de pesos y ese año el beneficio fue para los municipios de Cocula, Tizapán el Alto, San Martín Hidalgo y La Manzanilla de la Paz, para la reparación de daños menores y daños estructurales de templos patrimoniales.
En el caso de los templos se consideran patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, como monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.
Los edificios históricos que datan desde la llegada de los españoles hasta el año 1900 son administrados normativamente por el INAH y los que datan desde 1900 hasta la actualidad son, normativamente los administrados por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ