Turissste, casi en quiebra, recupera 537 millones de pesos
Pachuca, Hgo. - Cuando estaba a punto del colapso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró el cobro de 537 millones de pesos de la deuda que heredó el Sistema de Agencias Turísticas Turissste.
El director del instituto Luis Antonio Ramírez Pineda, indicó que se dejó a Turisssste en una situación financiera y operativa complicada, ya que en enero de 2019, las deudas a este organismo ascendían a 795 millones de pesos.
“Se realizaron acciones de cobro a las dependencias y en octubre de 2020 se logró disminuir dicho déficit a 258 millones de pesos”, dijo.
“Encontramos al Sistema de Agencias prácticamente en quiebra, ya que aún y cuando se generaban ventas por servicios proporcionados a dependencias, éstas no pagaban”, explicó.
Expresó que esta situación, que en administraciones anteriores no fue atendida por el área de normatividad y convenios, así como la de cobranza de Turissste, generó adeudos millonarios acumulados en años, lo que imposibilitaba hacer frente a los compromisos de pago adquiridos con los prestadores de servicios contratados,
Además, se hizo frente a demandas, donde en varios casos se ha logrado demostrar que diversas empresas exigían pagos por servicios no prestados, puntualizó Ramírez Pineda.
Sin embargo, con el paso del tiempo se fue degradando, convirtiéndose principalmente en la agencia de viajes del gobierno federal bajo el esquema erróneamente llamado “Turismo de Negocios”, que no era otra cosa más que el dotar de boletos y servicios a diversas dependencias para las comisiones de trabajo de servidores públicos, o bien para el traslado de pacientes, dejando de lado su razón de ser plasmada en la propia Ley ISSSTE.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ