Estudiantes reutilizan materiales de desecho en vialidades regias
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) experimentan con un sistema utilizado en otros países basado en el asfalto espumado, que implica la reutilización del material de desecho de una carpeta asfáltica.
La institución educativa privada refirió que la humedad es el enemigo más común y devastador del pavimento asfáltico en regiones con lluvias frecuentes o muy densas, como el área metropolitana de Monterrey.
Señaló que la reparación de las vialidades suele ser muy costosa debido a los nuevos materiales y al retiro de los desechos, que causarán daños ambientales.
De acuerdo con la investigación estudiantil, titulada Diseño de base estabilizada con asfalto espumado, esta base reciclada permite no solo el reúso de los materiales demolidos, sino el ahorro en materiales nuevos, al aplicar agua y aire a la nueva mezcla en el mismo sitio de reparación de la vialidad, dijo.
Mencionó que el proyecto de los estudiantes se abocó a la fabricación del material para una capa inferior de la carpeta asfáltica, no a la mezcla para la superficie de rodamiento, en busca de mejorar la calidad y sustentabilidad de la construcción de carreteras y caminos en México.
Esta misma técnica, externo, incluso, se ha utilizado en el país, pero no se cuenta con una referencia para el diseño estructural del pavimento, necesario para su implementación, además de que las máquinas para realizar el proceso, creadas por la empresa alemana Wirtgen, no se comercializan en el país, por lo que son escasas.
El estudio de los alumnos explica que, dentro de una estructura de pavimento, una base es la capa compuesta por materiales granulares que se coloca sobre la capa de terracerías y sirve como soporte de la capa de rodamiento en un pavimento flexible o rígido.
Por otro lado, el asfalto espumado se produce mediante una técnica que consiste en la combinación de una cantidad de agua determinada con aire comprimido y asfalto a altas temperaturas.
Durante este proceso, se alteran por un instante las propiedades físicas del asfalto y, al entrar en contacto el agua con el asfalto caliente, provoca que el agua se transforme en vapor, que a su vez queda “atrapado” dentro del asfalto en forma de burbujas.
La investigación de los estudiantes fue realizada con una máquina prestada por un laboratorio de la localidad y que se utilizó material mineral de la entidad, por lo que Monterrey es de las pocas ciudades en México que cuentan con la capacidad (tecnológica y física) para implementar esta metodología.
Para la prueba de tensión directa, se elaboraron piezas del material para someter la mitad de ellas a condiciones de humedad, calor y congelamiento extremos, ante las cuales deben tener al menos un 80 por ciento de resistencia.
Los alumnos no pudieron aplicar una segunda prueba de desempeño que se tenía contemplada para este proyecto, debido a la contingencia sanitaria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ