Demanda Unicef a México más recursos en atención a niños y adolescentes
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- Para lograr un desarrollo sostenible y equitativo es de vital importancia que el gobierno mexicano centre los derechos de niñas, niños y adolescentes entre sus prioridades, particularmente en las decisiones presupuestarias, demandó la Unicef.
Esto implica la necesidad de priorizar la atención de los sectores más vulnerables de la población para evitar agrandar las brechas en pobreza y bienestar, además de fomentar el consumo y la actividad económica, señaló.
Desde Unicef, expresó, se analizó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF21), enfocando el ejercicio en aquellos programas y dependencias del gobierno federal más destacados y relevantes para garantizar que niñas, niños y adolescentes vean cumplido su derecho a la educación, salud, alimentación, bienestar, protección contra abuso y violencia, y protección social.
El Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes funge como guía para conocer el total de recursos que se destinarán para la atención de la infancia y la adolescencia, dijo.
Sostuvo que el presupuesto para 2021 destinado a la “Protección y Restitución de los derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes”, a través del cual se financian las Procuradurías y se fortalecen los Centros de Asistencia Social, es insuficiente.
Por otra parte, expuso que la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes persiste en el país.
Indicó que si bien se reconoce la creación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para mujeres víctimas de violencia de género, no se debe descuidar la inversión y recursos destinados a los Centros de Justicia para las Mujeres a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Resaltó que desde Unicef se exhorta a los tomadores de decisión próximos a aprobar el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación a considerar las recomendaciones sobre los citados programas.
Deben asignarse los recursos necesarios y suficientes para la garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, evitando recortes que afectarían directamente su desarrollo pleno, reiteró.
Subrayó que invertir en las niñas, los niños y adolescentes constituye la base para asegurar el bienestar de las familias, la cohesión social, la productividad y el desempeño económico futuros de una sociedad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ