Estudiante regio desarrolla técnica de cultivo sin uso de químicos
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- Un método para optimizar el crecimiento de diversos cultivos, sin usar productos químicos y con ello evitar el efecto invernadero, fue desarrollado por un alumno de preparatoria de la Universidad de Monterrey (UDEM).
En busca de una solución sostenible, Jesús Enrique García Pérez –actualmente alumno de sexto semestre, en una clase de Biología, tuvo la idea de disponer “un campo electromagnético en el ambiente de una planta”.
Meses después, comprobó que incluso podía optimizar el crecimiento de los cultivos, sin usar productos químicos.
El alumno dijo que “como el campo científico con el que estoy trabajando no es muy estudiado, y afortunada o desafortunadamente somos de los pioneros en este campo, siempre fue muy difícil encontrar algún fundamento para justificar la investigación”.
Luego de año y medio de desarrollo, el proyecto del alumno ha itinerado por diferentes foros científicos, entre ellos, el 9.o Congreso Virtual Internacional de Biotecnología Quorum 2020, la Feria de Ciencias e Ingenierías de Nuevo León (FENACI) en 2019, en donde obtuvo el primer lugar, y el segundo lugar en Expociencias Nuevo León 2019.
Los avances en esta investigación llevaron a Jesús Enrique a Journey 2 Innovation y Journey 2 Validation 2020, así como a INC Agrotech por México 2020, en donde llegó hasta la etapa de semifinales.
El preparatoriano indicó que “la verdad, yo siempre he sido mucho de hacer algo fuera de los estudios curriculares y si no hago algo más, me aburro”.
Dicho trabajo comprueba que, al plantarse semillas de frijol en un invernadero y hacer circular gases atmosféricos a través de un campo electromagnético, existe mayor concentración de nitrógeno en el suelo y mayor número de plantas sobreviven dentro del invernadero, comparado con un invernadero bajo las mismas condiciones sin campo electromagnético.
Los campos electromagnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas, que no son percibidas por los sentidos humanos, pero están presentes en la naturaleza, y tienen una longitud de onda y frecuencia, por lo que el efecto sobre un organismo varía en función de la frecuencia.
Por otra parte, los gases atmosféricos son todos aquellos gases como CO2, NOx, O2, entre otros, que constituyen el aire que rodea a los seres vivos del planeta.
La UDEM destacó que el hallazgo científico será muy útil, incluso a nivel mundial, ya que la población en el planeta se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y requiere ser alimentada.
Por ello, externó es muy necesario un incremento en la producción de alimentos, como lo marca el objetivo sostenible de la OMS de Hambre Cero.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ