El 90% de los capitalinos considera muy efectivo usar cubrebocas
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Nueve de cada diez capitalinos considera que es muy efectivo el uso del cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona la eficacia de las mascarillas.
Así lo exhibe una encuesta realizada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad Iberoamericana.
La encuesta fue elaborada para conocer los impactos que ha generado el Covid-19 en los hogares capitalinos, #ENCOVID19 CDMX, donde se resalta que los hogares con niños están siendo mucho más afectados que los hogares sin ellos.
“Los resultados muestran que, en general, el 65 por ciento de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus sobre la salud”, dijo.
Puntualizó que “también 9 de cada 10 hogares consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de Covid-19 y un 84.4 por ciento reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos”.
La jefa de Política Social de Unicef México, Catalina Gómez, señaló que “las crisis, como la pandemia de Covid-19, tienen efectos directos e indirectos y contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir”.
La encuesta arrojó que, sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85 por ciento lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar, indicó.
Destacó que esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3 por ciento y frente al empleo formal de 6.6 por ciento.
Asimismo, dijo, la pérdida de ingresos afectó con mayor intensidad en hogares capitalinos donde hay niñas, niños y adolescentes frente al resto de los hogares.
Explicó que el 68.5 por ciento del primer grupo reportó tener un menor ingreso que antes de la pandemia, comparado al 61.5 por ciento del segundo.
También, acotó, se identificó que sólo el 26 por ciento de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, contra el 42 por ciento de hogares sin ellos.
Esto, señaló, expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia.
Los datos del más reciente levantamiento muestran también que en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de niñas y niños pequeños recayó en las mujeres, agregó.
Igualmente, dijo, que en 6 de cada 10, las madres se encargaron de acompañar a niñas y niños en sus clases y tareas escolares.
Esto significa que hay una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres, creando para ellas mayores barreras para que puedan lograr mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral y así asegurar sus ingresos, expresó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ