Diputadas corren a legislador del salón de sesiones del Congreso de Morelos
Cuernavaca, Morelia. - Diputadas locales de los partidos del PT, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Humanista (PH), obligaron a salir del salón de plenos y de la sesión ordinaria de hoy, al legislador del PES, Marcos Zapotitla Becerro debido a los señalamientos penales por violación y violencia política que pesan en su contra.
Las representantes populares, que en la presente legislatura son mayoría, tomaron la tribuna del Congreso estatal, y condicionaron su presencia y la continuidad de los trabajos legislativos, presentes y en el futuro, a la ausencia absoluta de Zapotitla Becerro, quien también se encuentra bajo proceso de destitución, tras la solicitud de juicio de procedencia iniciado en su contra por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).
Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), expresó a nombre de sus compañeras diputadas, que en un Congreso donde existe una mayoría de mujeres, no se puede tolerar que un legislador que está acusado de agresiones sexuales, verbales y laborales a dos diferentes víctimas, pueda permanecer en el mismo salón que ellas, y en trabajos legislativos.
“De manera muy respetuosa le pedimos al diputado que se retire del Congreso del estado de Morelos. En esta legislatura estamos viviendo un escándalo estatal, sino nacional y hasta internacional por el tema que se vive en este caso. A petición de la Fiscalía hay agravios de unas víctimas (sic)… “,dijo.
“Por eso, las legisladoras de este Congreso del estado, le solicitamos de la manera mas atenta y respetuosa, pueda pedir licencia. El tenerlo sentado a usted aquí, en una curul, nos ofende a nosotras y a otras las mujeres del estado de Morelos”, señaló.
Dijo que aún cuando existe la presunción de inocencia, es importante que el diputado se someta a la ley y a las investigaciones correspondientes, sin el fuero que ostenta, pues hace semanas reconoció, junto a su defensa, que no pediría licencia al cargo, ya que corría el riesgo de ser aprehendido de manera inmediata.
Además de las denuncias en su contra, Marcos Zapotitla ha enfrentado diversos cuestionamientos por su forma de conducirse ante las mujeres, que le llevó también a perder la dos presidencias de comisiones, entre ellas, la de Igualdad de Género.
En medio de las consignas de “¡No es legal, es moral! “¡No es legal, es moral!”, las diputados apagaron las palabras del legislador Zapotitla, quien había solicitado el uso del micrófono, tras la exigencia de las legisladoras, y el cual apuntó que en su momento presentará las pruebas correspondientes para acreditar su inocencia, y reiteró que el tema es político.
Ante la presión de las diputadas en la tribuna legislativa, Zapotitla Becerro dejó el salón de plenos del Congreso estatal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ