Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre con protocolos de salud puntuales
Ciudad de México. - Con la expectativa de superar los 117.9 millones de pesos en ventas del 2019 y bajo estrictos protocolos de salud, el Buen Fin 2020 tendrá mayor duración que en ediciones anteriores, al extenderse del 9 al 20 de noviembre, anunciaron autoridades federales y organismos privados.
En Palacio Nacional, ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de las secretarías de Economía, Hacienda, Profeco, del Trabajo, IMSS y representantes de organismos privados detallaron el programa de ofertas comerciales que está por cumplir 10 años.
En este marco, los establecimientos comerciales, tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año.
“No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, y el gobierno federal brinda colaboración, sin implicar aporte presupuestal.
A su vez, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos señalóque los dos retos del Buen Fin 2020, son la reactivación económica y el cuidado de la salud, por lo que habrá protocolos sanitarios y una aplicación para dispositivos móviles para la compra en línea.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó los mecanismos para reducir la probabilidad de contagios entre trabajadores y público, de ahí la importancia de promover y orientar las compras en línea.
Robledo Aburto subrayó que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.
Los protocolos sanitarios continuarán: sana distancia, lavado de manos o uso de gel antibacterial; toma de temperatura al ingresar a cualquier establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas y restricción del acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias visibles.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el 9 de noviembre se adelantará el aguinaldo a las y los trabajadores al servicio del Estado a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.
López Obrador, a su vez, resaltó la unidad de gobierno y empresarios, “estamos juntos, no hay diferencias, no hay pleitos, pues, para decirlo con más claridad: Estamos trabajando unidos el sector privado y el sector público por el bien de México”.
Por parte del sector público participan en el Buen Fin las secretarías de Economía, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público; además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Profeco y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
El evento tuvo la asistencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez; el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Del sector privado acudieron también los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous y de la Antad, Vicente Yáñez Solloa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ