Esperan elección presidencial sumamente complicada en Estados Unidos
Nueva York, (Agencia Informativa de México). - En caso de que la elección presidencial resulte sumamente complicada y disputada en los tribunales, la Constitución de Estados Unidos y la ley federal garantizan que haya un presidente el Día de la Inauguración, el 20 de enero de 2021.
Primero, los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluyendo las boletas enviadas por correo, y realizar recuentos si es necesario.
Si la noche electoral no hay un claro ganador, las campañas del presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden armaron grupos de poderosos abogados expertos en disputar votos y recuentos.
De suceder esto, es bastante probable que la batalla ascienda rápidamente hasta el Tribunal Supremo porque por ley los estados tienen que declarar su resultado oficialmente antes del 8 de diciembre.
Luego, los votos electorales de los estados deben emitirse el 14 de diciembre (los tribunales tendrán esto en cuenta al arbitrar cualquier disputa).
Ese día los electores del colegio electoral se reúnen en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas. Con esto, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales.
El Congreso recién elegido luego cuenta esos votos el 6 de enero, en una sesión conjunta dirigida por Mike Pence, el vicepresidente en ejercicio.
La objeción debe hacerse por escrito y estar firmada por al menos un senador y un miembro de la Cámara de Representantes.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes debaten la objeción por separado, y el debate está limitado a dos horas.
Tras el debate, tanto el Senado como la Cámara de Representantes se reincorporan y ambos deben acordar rechazar los votos.
Si con esto aún no hay un ganador, la 12ª Enmienda dice que en ese caso, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.
El nuevo Congreso que ingresa en enero es el encargado de llevar a cabo las llamadas “elecciones contingentes”.
En una elección contingente, los miembros de la Cámara deben elegir entre las tres personas con más votos electorales.
En el Senado, la elección es entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un voto, con 51 votos necesarios para ganar.
Si la Cámara no ha elegido un presidente para el Día de la Inauguración, entonces la vigésima enmienda toma el control.
Dice que el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se elige un presidente.
Expresa que el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado o un funcionario del Gabinete, en ese orden, actuaría como presidente hasta que haya un presidente o un vicepresidente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ