Piden en Reynosa a diputados federales que regresen recursos para salud
Reynosa, Tamaulipas. - La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, lamentó el recorte que en materia de salud pretende realizar el gobierno federal, porque afectará el tema de cáncer de mama, una de las enfermedades por las que un gran número de mujeres mueren anualmente.
Comentó que esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo, provoca la muerte de más de siete mil mujeres al año, por lo que pidió a legisladores federales que regresen los recursos para el Sector Salud.
"Que regresen el presupuesto de Salud, les pido a los diputados que en el ramo 12, en donde tenemos unos recortes terribles, y este día es lamentable que estemos festejando con un presupuesto que reduce muchísimo todas estas atenciones a enfermedades como cáncer de mama", expuso.
Dijo que en el ramo 12 se encuentra uno de los programas más importantes para la atención de la salud de la mujer, que se llama la salud sexual y reproductiva, y en ese rubro se contempla una reducción de 400 millones de pesos.
"Ahí está incluida también la detección y el tratamiento de cáncer de mama que sufre una reducción importante de recursos", mencionó.
La alcaldesa de Reynosa, quien es una sobreviviente de cáncer de mama en el 2004, insistió que está enfermedad es curable si se detecta a tiempo por lo que dijo es prioritario que se cuenten con los recursos suficientes para detectarla a tiempo y prestar la atención oportuna a las mujeres.
Ortiz Domínguez informó que en Reynosa se están realizando mastografías gratuitas no solo en octubre, que es el mes de la detección de cáncer de mama, sino que se extiende hasta el mes de diciembre.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ