Dejó Financiera Nacional sin apoyo a productores rurales de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La mayor parte de los pequeños productores que eran apoyados con créditos de avío por parte de Financiera Nacional, resultaron afectados para este ciclo otro-invierno con la desaparición de fideicomisos nacionales, reveló el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.
“Se trata de productores que tienen menos de 20 hectáreas que eran apoyados para sus actividades a través del FIRA y que ahora, con la desaparición de los fideicomisos se quedaría sin el respaldo económico y por consiguiente mucha tierra se quedaría sin sembrar”, apuntó.
Mencionó que, en este momento, incluso ya hay retraso en la siembra debido a que los productores no cuentan con recursos económicos para llevar a cabo esa actividad.
Señaló que a raíz de los recortes de los programas que se han quitado, Tamaulipas ha sido uno de los estados que más Procampo recibía y fue el Estado más afectado debido a esta modificación, se redujo la cantidad de agricultores que pudieran ser beneficiados.
“Todo eso ha generado un serio problema, la preocupación de que una gran cantidad de tierras se queden sin sembrar”, apuntó.
Añadió, “hemos visto sobre todo en este ciclo a raíz de la baja productividad, que el ciclo anterior al no tener el apoyo del ingreso objetivo o precio de garantía el sorgo, al no haber estado dentro de los cultivos elegibles para el precio de garantía, que este trastorno le ha pegado directamente al productor”.
Dijo que en este momento, sobre todo en las áreas de temporal que deberían estar prácticamente preparadas para estar recibiendo humedad, no están en condiciones para que en diciembre, enero y febrero se comience a sembrar.
El funcionario estatal explicó que han visto que muchas de estas tierras están todavía sin trabajar y es a raíz de la falta de liquidez y de la falta de recursos para hacerle frente a este evento.
Agregó, “sería difícil tener un estimado de cuánta será la superficie afectada por la falta de siembra, hay que recordar que en otoño ya no se siembra 650 mil hectáreas de aproximadamente de Abasolo hacia el norte, es mucha cantidad de terreno, lo que te puedo decir es que, por ejemplo, en Río Bravo, al menos en la orilla de la carretera que es lo que va viendo, todavía había muchas tierras sin trabajar”, precisó Longoria García.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ