¿Por dónde empezamos? Campañas en tiempos de Covid
El calendario electoral no frena tenemos elecciones previstas pronto en Bolivia (septiembre), Uruguay (septiembre), Brasil (octubre), USA (noviembre) y Venezuela (diciembre). Inclusive en Chile habrá un referéndum sobre una nueva constitución.
México también se prepara para una de las elecciones más grandes y cruciales el próximo año. Además de la cámara de Diputados; cambian 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil de municipios. Son casi 3500 cargos de elección popular, con padrón de 96 millones de potenciales electorales.
En todos estos países se está experimentando, innovando, aprendiendo a hacer campaña en tiempos de coronavirus. El impacto más evidente pasa por las interacciones personales en tiempos de aislamiento social: ¿cómo construimos cercanía si no podemos besar, abrazar, visitar a la gente? La otra gran pregunta ha sido y es “¿cómo hago campaña, si en medio de esta crisis la gente no quiere que hagamos campaña?”.
Ya en múltiples países se están relajando las medidas de confinamiento y consecuentemente los candidatos comienzan a organizar reuniones al menos de pequeñas audiencias. A falta de visitas casa por casa, y de mítines masivos, candidatos y candidatas han tenido que hacer una maestría acelerada en el uso de Zoom, en organización de grupos y listas de WhatsApp, y en publicidad micro segmentada en redes sociales.
El coronavirus ha cambiado la conversación pública y el estilo de liderazgo que buscamos en nuestros representantes. Ciudadanos de todas partes del mundo privilegian un diálogo centrado en salud, economía, asistencia social (ayudas/apoyos) y por supuesto la discusión sobre seguridad no desaparece. Y ante la alta incertidumbre y angustia con la que vivimos esta pandemia, surge una demanda de liderazgos humanos que generen calma. Al menos en el corto plazo se buscan más soluciones que polarización.
Muchas cosas no han cambiado en las campañas políticas, y la primera y más importante tiene que ver con la necesidad de comprender el estado de ánimo del electorado. Si siempre fue importante contar con instrumentos profesionales de estudio de la opinión pública, hoy lo es aún más. Necesitamos conocer problemas, preocupaciones, expectativas, temores, percepciones, evaluación de posibles propuestas, conocimiento, imagen e intención de voto sobre posibles candidatos, y determinar cómo sus vidas han cambiado producto del COVID-19.
Sugiero considerar una metodología de 6 E’s en el diseño y ejecución de una campaña profesional y exitosa en tiempos de coronavirus: Estrategia, Esencia, Estilo, Expectativas, Estructura y Equipo. Veamos una por una brevemente:
@Alberto_Rivera2
Alberto Rivera
Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.
Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.
Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.
Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ