Pide OMS mantener a los trabajadores de la salud seguros
Ginebra. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos y líderes de la atención médica para que aborden las amenazas persistentes a la salud y seguridad de los trabajadores del ramo y los pacientes.
“La pandemia de Covid-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, en rueda de prensa de este jueves.
“Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de salud. La Carta de seguridad de los trabajadores de la salud de la OMS es un paso para garantizar que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen”, resaltó en su mensaje.
De acuerdo con las cifras del organismo internacional hasta la fecha se han registrado 29 millones 737mil 453 casos de contagios confirmados por Covid-19, de estos 937 mil 391 han fallecido por esta enfermedad desde que se inició la pandemia.
En la conferencia de prensa dieron a conocer que, si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3 por ciento de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2 por ciento en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14 por ciento de los casos de Covid-19 notificados a la OMS se encuentran entre los trabajadores de la salud.
“En algunos países, la proporción puede llegar al 35 por ciento. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitados y no es posible establecer si los trabajadores de la salud se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios. Miles de trabajadores sanitarios infectados con covid-19 han perdido la vida en todo el mundo.
La pandemia también ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar un sistema de salud y una sociedad en funcionamiento.
Estos incluyen medidas para proteger a los trabajadores de la salud de la violencia; para mejorar su salud mental; protegerlos de peligros físicos y biológicos; promover programas nacionales para la seguridad de los trabajadores sanitarios y conectar las políticas de seguridad de los trabajadores sanitarios con las políticas de seguridad del paciente existentes.
Además de los riesgos físicos, explicaron, la pandemia ha generado niveles extraordinarios de estrés psicológico en los trabajadores de la salud expuestos a entornos de alta demanda durante largas horas, que viven con el temor constante de estar expuestos a enfermedades mientras están separados de su familia y se enfrentan a la estigmatización social.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ