Estiman caída anual de 11.2% en consumo privado debido a Covid-19
Monterrey, Nuevo León.- Pese a la mejoría esperada en la confianza del consumidor tras el embate de la pandemia, el consumo privado en México sufrirá una caída de 11.2 por ciento al cierre del año, estimo Banco Base.
La corporación financiera especializada indicó que “se espera que la confianza continúe mostrando avances mensuales graduales de la mano de una mayor apertura” durante los próximos meses de 2020.
Aunque, dijo, esto no será suficiente para impulsar significativamente el consumo en el corto plazo debido a la debilidad del mercado laboral, el alto número de contagios que desincentiva a las personas a salir y la cautela en el gasto de los consumidores.
Puntualizó que “Banco Base estima una caída para el consumo de 11.2 por ciento anual para 2020".
En la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), en agosto, el indicador se ubicó en 34.6 puntos, equivalente a un incremento de 0.5 puntos frente al mes previo, acumulando tres meses al alza, indicó.
La confianza del consumidor, expuso, se encontró 8.7 puntos por debajo del nivel observado en agosto de 2019.
Al interior, comentó, destaca un mayor optimismo de los componentes que evalúan la situación económica actual de las familias en relación a su situación pasada y esperada, con incrementos mensuales de 1.8 puntos y 2.0 puntos, respectivamente.
Asimismo, se observó un avance de 0.5 puntos en el rubro sobre la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables, que se ubicó en 15.7 puntos, agregó.
Resaltó que “debido a la debilidad de este rubro es poco probable que se impulse durante los próximos meses el consumo de bienes durables en México".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ