Pobreza extrema afecta a las mujeres indígenas con más severidad en México
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México). - A mayor pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres disminuye, pero las mujeres que son jefas o cabezas de familia padecen una mayor penuria que la de los hombres en la misma circunstancia en México, reveló la Universidad de Monterrey (UDEM).
Sin embargo, dijo la institución educativa privada, la variable indígena es mucho más lacerante entre más pobre es el hogar, ya que pesa más su condición indígena, al contrario de las diferencias entre hombres y mujeres.
Datos de este tipo han sido revelados después de una investigación realizada por estudiantes de la UDEM, en un Proyecto de Evaluación Final (PEF) para obtener su Licenciatura en Economía, quienes concluyeron que, en México, la pobreza es diferente en cada región del país, indicó.
Refirió que con un enfoque de “regresión cuantílica” −aplicado en países como Ruanda, Sri Lanka, Hong Kong, Trinidad y Tobago y, recientemente, en la India−, fue posible obtener una “fotografía” más nítida sobre el fenómeno de la pobreza en México que los resultados conseguidos hasta ahora de forma oficial.
Los alumnos Óscar Ovando Martínez, Gerardo Gabriel Coronado Saucedo, Eugenio Gerardo Garza Garza y Gustavo Adrián Ayala Díaz elaboraron durante un año la investigación Determinantes de la pobreza en México: un análisis de regresión cuantílica.
Los autores de este estudio, externó, realizarán algunos comparativos con otros papers basados en la “regresión cuantílica” para, posteriormente, buscar una revista arbitrada en la cual se publiquen los resultados de forma más específica.
Martínez comentó que el estudio partió de la idea de que “no todos los pobres son iguales” y llegaron a un modelo econométrico que distingue entre cinco diferentes tipos de pobreza: “cercano a la pobreza”, “sobre la línea de la pobreza”, “marginalmente pobres”, “pobreza extrema” y “profundamente pobres”.
“Nosotros pensamos que los pobres de Monterrey son diferentes a los pobres de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ejemplo; entonces, buscábamos distinguir entre los diferentes tipos de pobreza y qué origina cada uno de estos tipos de pobreza”, expuso.
En esta forma diferente de clasificación, es posible identificar que, por ejemplo, tener educación primaria ayuda de manera diferente a una persona en “pobreza extrema” y a otra “marginalmente pobre”, señaló.
Por ello, apuntó, unos resultados más precisos permitirían determinar la congruencia de políticas públicas, de acuerdo a la forma en que una variable afecta a los diferentes grupos sociales.
Aunque los estudios anteriores han arrojado una visión correcta de los fenómenos económicos y su efecto en la pobreza de los mexicanos, no deja de ofrecer “una visión opaca o borrosa”, porque generalizan el efecto de las variables, sin tomar en cuenta la profundidad de la pobreza, dijo.
Comentó que es un estudio que trae a la actualidad los problemas que siempre han existido en el país y “los desmenuza o los extiende en una mesa”, dependiendo de la profundidad de la pobreza en los hogares.
Los estudios que se realizan sobre la pobreza en México, si bien es cierto que no toman la línea de ingresos para medirla y toman más bien la pobreza multidimensional, no la diferencia por grupo social ni por municipios, sino que es representativa del estado en general, expresó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ