Firman primer acuerdo indígenas Yaquis y autoridades federales
Hermosillo, Son. - Gobernadores de la etnia Yaqui y autoridades federales firmaron un primer acuerdo por el pago de ocho millones de pesos para garantizar los derechos de vía.
En tanto, en la entidad continúa el bloqueo intermitente de la carretera federal 15 México-Nogales, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, al sur de Sonora.
En la firma del primer convenio participaron el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además del gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, en representación de la Nación Yaqui.
El director del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que a partir de esta firma iniciarán un estudio del plan de justicia yaqui para buscar soluciones para todos los puntos que solicitan las comunidades de esta etnia.
En el convenio se acordó otorgar ocho millones de pesos al grupo indígena para que sus comunidades tengan liquidez para hacer frente a los retos que enfrentan en materia de desarrollo social.
El funcionario federal dijo que están trabajando en un segundo convenio que comprometerá al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con la etnia Yaqui para atender sus peticiones en temas de agua y territorio.
El 10 de septiembre se instalarán mesas de trabajo para analizar los temas de territorio, agua y desarrollo social.
Integrantes de la etnia continúan este día con cierres intermitentes de la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam y Loma de Guamúchil, piden aportaciones voluntarias a los conductores que circulan por esa rúa en el sur de Sonora.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ