En San Salvador Atenco ahora pelean por el agua
San Salvador Atenco, Estado de México.– Pobladores y ejidatarios de San Salvador Atenco, estuvieron a punto de enfrentarse, por la explotación del pozo de Los Ahuehuetes.
Los más de 200 vecinos del pueblo de San Salvador Atenco en reunión pública, respaldados por sus autoridades auxiliares, acordaron ayer por la tarde, acudir al parque Los Ahuehuetes o “El Contador” para impedir que los ejidatarios sigan vendiendo el agua a piperos particulares, con el pretexto de que pertenece al ejido.
En el parque ya los esperaba un grupo de golpeadores al mando del ex comisariado ejidal, Alejandro Santiago López, para enfrentarse con los vecinos de Atenco.
Pero al ver que los pobladores llevaban tubos, piedras, palos y hasta una hacha, se encerraron en el parque “El Contador”.
Con la reja de por medio los ejidatarios al interior y los pobladores afuera tuvieron una discusión verbal, llena de insultos y reclamos.
Acusaron a uno de los vecinos de llevar un hacha al pleito considerada una arma blanca, pero el dueño de esa herramienta se defendía, diciendo que regresaba del campo y se unió a la protesta.
La puerta cerrada con candado evitó el enfrentamiento con los seguidores del ex comisariado ejidal, que se protegieron atrás de la reja, mientras que los pobladores no podían entrar
Alejandro Santiago López, ex comisario ejidal de San Salvador Atenco, alegaba que el pozo era propiedad del ejido y que el pueblo no podía oponerse a su explotación.
Sin embargo, los pobladores le gritaban que “el agua era del pueblo” y que no tenía derecho a vender el vital líquido.
Después de la discusión verbal, las autoridades auxiliares de San Salvador Atenco respaldaron la petición del pueblo de evitar que se siga explotando el pozo de agua y decidieron vigilar para impedir la entrada de pipas particulares.
Se formó una comisión de vigilancia con la consigna de “echar cuetes” al aire si los ejidatarios persisten en la venta de agua a pipas particulares.
Además, las autoridades auxiliares de San Salvador Atenco solicitarán por escrito al alcalde Hugo Reyes Núñez, que se deje extraer agua del pozo para venta.
Los delegados pidieron el apoyo de la policía municipal para que se mantengan en vigilancia y se evite la presencia de piperos que llegan a cargar al pozo ejidal.
Este movimiento de la población en defender su agua fue después de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago fijaron su postura ante el gobierno federal de defender su Cuenca.
El pozo ejidal de San Salvador Atenco se alimenta del agua que se extraer del subsuelo en el que se construía el aeropuerto de Texcoco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ