Más de 5 mil heridos y hasta 300 mil desplazados por explosión en Beirut: OMS
Beirut, Líbano, (Agencia Informativa de México).- Como resultado de la explosión en el puerto de Beirut, más de 5 mil personas resultaron heridas, y hasta 300 mil personas fueron desplazadas de sus hogares y necesitan apoyo urgente para refugio y asistencia alimentaria, aseguró el representante de la OMS en este país.
Aseguró que de los heridos, más de 130, ingresaron en unidades de cuidados intensivos, además de que 5 hospitales en el área son no funcionales o parcialmente funcionales, lo que requiere que los pacientes lesionados sean transferidos a centros de salud en todo el país.
Los primeros informes indican que muchos centros de salud y de atención primaria también están dañados o fuera de servicio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está respondiendo a las necesidades de salud derivadas de esta explosión satisfaciendo las necesidades urgentes de traumatología y atención médica de emergencia mediante el suministro de medicamentos y suministros.
Iman Shankiti, representante de la OMS en el Líbano, informó que se requieren 15 millones de dólares para apoyar la respuesta inmediata a las explosiones de Beirut y garantizar que se mantengan las actividades vitales de salud y prevención de enfermedades.
“Estamos particularmente preocupados por la sobrecarga de la capacidad del personal sanitario y hospitalario, la escasez de medicamentos y suministros médicos, y el impacto en la salud pública de los humos químicos, especialmente en personas con afecciones de salud subyacentes”, dijo Iman Shankiti.
“El desplazamiento agudo de muchas personas también corre el riesgo de acelerar la propagación del Covid-19 y el brote de otras enfermedades, incluidas otras enfermedades respiratorias y transmitidas por el agua”, agregó.
Explicó que debido a la explosión, se destruyeron 17 contenedores de suministros médicos esenciales de la OMS, con elementos de equipo de protección personal (EPP) completamente quemados. Los trabajadores de la salud que tratan a los pacientes con Covid-19 carecen de EPP, y los hospitales que reciben pacientes lesionados están abrumados y necesitan suministros médicos urgentes.
“Dado que el número de casos de Covid-19 en el Líbano estaba aumentando antes de la explosión. La OMS también está centrando sus esfuerzos en garantizar que todos los pilares de la respuesta permanezcan activos y que haya un suministro confiable de EPP y otros suministros para reemplazar los materiales perdidos y dañados”, resaltó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ