El 55% de los hogares mexicanos sufre de inseguridad alimentaria: Unicef
Monterrey, NL., 24 Jul (Agencia Informativa de México).- El 55.5 por ciento de los hogares en México sufre algún grado de inseguridad alimentaria, situación que empeorará con la pandemia y la crisis económica, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Junto con organizaciones especializadas en la materia, el organismo de la ONU presentó el documento “Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de Covid-19″.
Subrayó que “México ha sido un país con grandes desigualdades durante décadas y atraviesa esta crisis en un contexto en el que el 55.5 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria”.
“Es decir, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado”, enfatizó.
También advirtió que “la crisis económica por la pérdida de empleo y reducción de ingresos, intensificarán aún más la vulnerabilidad de los hogares, especialmente de la población que ya vivía en situación de pobreza y/o carencia alimentaria”.
Resaltó que teme que los sistemas alimentarios puedan verse afectados a mediano y largo plazo, por lo que se debe mantener viva la cadena de suministros, tomando medidas que eviten aumentos en los precios de los alimentos.
“Actualmente, México carece de un programa nacional consolidado y con recursos presupuestales para la prevención de la mala nutrición, capaz de contribuir a mitigar el impacto económico que la pandemia de Covid-19 tendrá en el estado de nutrición y salud desde los primeros años de vida de un niño o niña”, aseguró.
Además, sostuvo que “la buena nutrición es una parte esencial de la defensa de un individuo contra el Covid-19, pues las personas desnutridas tienen sistemas inmunes más débiles que aumentan su riesgo de enfermedad en general”.
Refirió que “al mismo tiempo, la obesidad y la diabetes están fuertemente relacionadas con las manifestaciones más severas de esta enfermedad en particular, incluido un mayor riesgo de hospitalización y muerte”.
El organismo expuso que “a medida que se adoptan estrategias para frenar la propagación del Covid-19, se debe asegurar que haya suficientes alimentos nutritivos y que sean distribuidos de manera justa, para cubrir las necesidades básicas de alimentación de toda la población, especialmente los más vulnerables”.
“Para ello, se debe garantizar la continuidad y adaptación de los sistemas alimentarios que corren el riesgo de interrumpirse por diversos factores asociados a la pandemia”, dijo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ