'Mi papá me inspiró a ser futbolista': Santiago Giménez
Ciudad de México. - Seguir los pasos de papá es difícil y más aún, si se trata de hacerlo en el terreno de juego. Santiago Giménez cuenta con una historia de réplica y cariño por los colores en los que su padre, Christian, se brindó al máximo y de igual forma, consiguió ser figura, en Cruz Azul. Hoy, el joven de 19 años ha iniciado su carrera como elemento celeste, a la espera de hacer su propio recuento de éxitos, pero con la referencia del ‘Chaco’, su progenitor y mayor inspiración en el pasado y presente.
Como un aficionado más, Santiago Giménez veía hasta hace unos años a su padre en la cancha, defendiendo la playera de Cruz Azul, equipo del que el joven delantero hoy es futbolista, pero del que igualmente fue aficionado. El hijo disfrutaba del desempeño del padre en el terreno de juego, gritaba sus goles, pero también sufría sus derrotas; en la actualidad, los papeles se han invertido, es el ‘Chaco’ quien acude a las tribunas para aprovechar los momentos de Santi con La Máquina.
De la mano con sus estudios, muy temprano en su vida, Santiago Giménez, por determinación propia y capacidad en la cancha, inició su trayectoria como futbolista en la Categoría Sub 15, en el 2014, de Cruz Azul, escaló todo lo posible hasta que a mediados del 2019 se estrenó en la LIGA BBVA MX, ya con su papá retirado… Hoy, sentados uno al lado del otro, nos atienden en una charla muy especial, para hablar de la importancia del uno para el otro.
-¿Qué consejos le da Christian Giménez a Santiago?
'Yo le digo, porque soy mucho de hablar con él, le digo que el trabajo, la lealtad a su club, a sus compañeros, al trabajo de su entrenador, los buenos hábitos deben formarse desde muy temprana edad. No me gusta que desperdicie el tiempo, em gusta que aproveche el tiempo, no me gusta tanto estar encima de él, pero le reitero que lo que va a marcar la diferencia es la disciplina y el trabajo. Puede errar mil pases y mil goles, pero el compromiso y el trabajo es lo más importante'.
-Santiago, ¿Te inspiró tu papá a ser futbolista?
'Sí, obvio. Cada quince días iba a verlo a la cancha, me emocionaba el cariño que la gente le tenía a él, la pasión con la que jugaba, lo que transmitía como futbolista; desde siempre me gustó el futbol y qué mejor que tener en tu papá a tu máximo referente, sé que siempre van a existir comparaciones, pero yo lo que quiero es hacer mi historia y jugar por muchos años más'.
-Santiago, ¿Qué te decía tu papá a inicios de tu carrera, cuando comenzaba tu sueño?
'Que apostara todo, que tomara con seriedad las cosas, para mí esto fue muy importante, me permitió enfocarme en algo que soñaba y quería como era ser profesional. Hoy, sé que no estoy consolidado, pero sigo peleando por este sueño, no soy una figura, pero quiero mantenerme en un ritmo competitivo, seguirme preparando'.
-Christian, ¿Cómo viviste el debut de Santiago con Cruz Azul?
'A mí Santiago solo me dijo que iba a viajar, a mí me avisó Pedro Caixinha que iba a debutar, que lo tenía considerado, yo estaba con muchos nervios, creo que es un extra que él me tenga a mí, busqué motivarlo en los momentos previos, sabía lo que significaba ése momento para él; es la recompensa a todo un sueño, es el premio a los entrenamientos, a todo, por eso traté de motivarlo, de buscar la parte emocional. Ya en el partido, me tocó transmitirlo, fue lindo, fue emocionante y todo, pero me sobrepasó el tema de los nervios, el verlo dentro de un campo de juego ya como profesional, me empezaron a venir a la mente todos los recuerdos, además de lo especial que sé que para Santiago es Cruz Azul, todos estábamos muy orgullosos en ése momento'.
-Santiago, ¿Qué dedicatoria tuvo tu primer gol en la LIGA MX?
'Fue algo muy lindo, porque tenía muy poco el cumpleaños de mi papá y yo ya le había dicho que quería dedicarle un gol. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando marqué ante Toluca fue mi papá, que estaba en el estadio (Nemesio Diez); sé que él supo que era para él, se lo dije, luego mi mamá, que es celosa, me pidió otro y se lo pude dedicar frente a Pachuca. Ya están a mano. Es indescriptible hacer un gol y que tu familia te esté viendo'.
-Christian, ¿Cómo viviste aquel primer gol de Santiago, ante Toluca?
'Nosotros ya veníamos viendo que el gol podía caer, que Santiago venía jugando bien. Un partido antes, ante Santos Laguna, él ya había tenido oportunidades importantes, sé que a él se le exigen los goles, tengo la suerte de irlo a ver ahora. Recuerdo muy bien el momento, estaba junto a mi esposa y cuando cae el gol ella se levanta a gritar, yo me quedé sentado, soy más de observar, yo miré el movimiento de Santi, me fijé cómo él seguía toda la jugada desde que tiraron el centro y cuando le quedó el rebote, le pegó muy fuerte. Mi mujer empezó a gritar muchísimo, yo sabía que Santiago había marcado el gol, me dio una adrenalina, una emoción enorme y se me caían las lágrimas. Todo es especial, los padres me entenderán, es un orgullo muy grande'.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ