Hoy es Lunes 20 de Enero del 2025


Reynosa en riesgo de inundaciones durante temporada de huracanes

El representante de la CILA, David Negrete, aseguró que algunos sectores de Reynosa se encuentran en riesgo de inundación debido a que están asentados en el bordo del río Bravo
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Jueves 04 de Junio del 2020 a las 14:54

El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyo, dijo que resulta imprescindible subir el bordo del rio ya que con los asentamientos humanos, ha perdido su nivel original
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Varias colonias de Reynosa corren el riesgo de inundaciones graves en época de lluvia, ya que están asentadas en prácticamente en el bordo del río Bravo, aseguró el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyo.

Por lo anterior, dijo que resulta imprescindible subir el bordo del rio ya que con los asentamientos humanos, ha perdido su nivel original.

Además, advirtió que con el cambio climático a nivel mundial ahora los ciclones son de mayor potencia y de registrarse un fenómeno de este tipo en la región, las afectaciones serían graves.

Aseguró que debido al calentamiento global, la fuerza de los ciclones ahora es mayor y reiteró que instituciones como el Centro Vida para Migrantes y colonias como la 10 de Mayo, están en peligro de ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

"Rellenaron el río y luego construyeron ahí. No saben que el agua arrastra hasta casas, tanques, concretos, pilas”.

Explicó que el bordo del río inicia en las vías del ferrocarril, al norte de la colonia Aquiles Serdán, continúa por la 10 de Mayo, sigue hasta el puente internacional, continúa al oriente de la aduana y llega hasta la colonia Ferrocarril Oriente, zonas que se encuentran en riesgo de posibles inundaciones.

"Todo lo que está al norte, está en riesgo de sufrir daños por el aumento en el nivel del río Bravo, en temporada de huracanes".

Finalmente, dijo que existe la capacidad para derivar una buena cantidad de agua si se presenta un huracán en la región, gracias a la existencia de sistemas de control, tanto del lado americano como en el mexicano.

La primera y única vez que se ha hecho algo así fue en el 2010, después que el huracán Alex golpeó las montañas de Nuevo León y derivó toda esa agua por los ríos Santa Catarina, Pilón y Río San Juan, hasta llegar al río Bravo.

En aquella ocasión, el nivel del agua casi rebasó el bordo de contención en Reynosa, al subir hasta 32 metros sobre el nivel del mar.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577