Será gradual el regreso del deporte en México y el mundo
México, (Notimex).- El regreso a la actividad deportiva en México y en el mundo será de manera gradual bajo un proceso analizado y se consideren diversos escenarios sin tener que exponer a los aficionados y además lo primordial será levantar la economía.
Otto Becerril, egresado de la Facultad de Derecho y de la maestría en estudios de Asia y África del Colegio de México, sostuvo que además se deberán adaptarse nuevas realidades para evitar la incertidumbre de la población en acudir a los estadios.
Durante su intervención en el conversatorio en línea denominado “El impacto social, económico y político de la pandemia de COVID-19 en el deporte global”, Becerril comentó que todas las personas que estén detrás de los eventos deportivos deben realizar un análisis determinado.
“Será un proceso gradual y los involucrados deberán adaptarse a nuevas realidades. Recordemos que la actividad física es una cuestión social. El hecho de ir al gimnasio también es convivencia y no será sencillo volver o ¿Cuándo se va a sentir cómoda la gente para asistir a algún espectáculo deportivo?”, expresó.
Becerril enfatizó que los atletas de alto rendimiento son vistos como “productos desechables y consumibles” por algunos organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y jefes de Estado como Jair Bolsonaro, de Brasil.
“Hay que reflexionar cómo se ha llevado esta industria deportiva y esta sobreexplotación de los atletas. El interés del Comité Olímpico Internacional (COI) por realizar los Juegos Olímpicos 2020 habla de voracidad y del compromiso con los inversionistas”, señaló.
Por su parte, Sergio Varela, maestro en estudios latinoamericanos por la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, apuntó que además de las deficiencias de seguridad por esta contingencia sanitaria, se suma la ausencia de una política pública hacia el deporte.
En México las instituciones educativas deben aportar elementos para una cultura física que ataque problemas como la diabetes o la obesidad.
“Infortunadamente no parece que las condiciones en el corto plazo vayan a mejorar, por el contrario: la circunstancia económica va a menguar cualquier intento de política pública orientada al bienestar colectivo”, explicó.
El maestro añadió que la caída del Producto Interno Bruto y el desempleo creciente en todo el mundo, afectará y será prioridad de todos los gobiernos activar la planta industrial y comercial.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ