Van gobernadores por la reactivación de la economía y nuevo Pacto Fiscal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, acordaron con más de 500 empresarios de estos Estados determinar el rumbo a seguir para reactivar la economía tras la pandemia.
Lo anterior tras una reunión llevada a cabo en Monterrey donde estuvieron presentes los gobernadores Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles y alrededor de 60 empresarios, y el resto de forma virtual.
En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León sentenció que entre las propuestas está la modificación del Pacto Fiscal y la cancelación de proyectos no esenciales como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Explicó que se sostendrán una serie de mesas de trabajo para plantear esquemas de reactivación económica para enfrentar la pandemia, por lo que se incluirá una mesa de análisis para proponer reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
Por su parte, el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que en la próxima reunión de gobernadores, a realizarse en Tampico, se discutirá a detalle el tema coordinado por los secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad y enfatizó, “no vamos a bajar la guardia".
Explicó que se tiene que innovar y usar al máximo nuestras potencialidades económicas, productivas e institucionales, “usar el federalismo, nuestras competencias y capacidades como palanca de desarrollo para esta región”.
“No quitaremos el dedo del renglón en el sentido de que las reglas de coordinación fiscal tienen que cambiar, que garanticen un trato más justo y equitativo, pero mientras existen las condiciones políticas para que eso ocurra y se vuelva una realidad, debemos unir esfuerzos, capacidades, talentos, sumar lo mejor de cada uno de nosotros”, precisó.
Detalló que en la reunión se acordó crear mesas de trabajo permanentes entre gobiernos y empresarios, especializadas en las industrias de la Construcción, Vivienda, Manufactura, Agropecuaria, Comercio y Servicios, Automotriz, Energética y de Instituciones Financieras.
Así como solicitar al Gobierno Federal revisar la Ley de Coordinación Fiscal, homologar la operación de industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá, flexibilizar y agilizar la Política Fiscal Federal y cancelar proyectos no prioritarios.
Lo que se busca es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgue facilidades en el cumplimiento de obligaciones fiscales y permitir la reapertura de centros laborales no considerados esenciales, como los de vivienda, construcción y automotriz.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ