Cuarentena en Tamaulipas: Ya pega en el bolsillo y violencia familiar se asoma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pagar los servicios de agua, energía y telefonía, aunado a la compra de alimentos y saldar deudas bancarias es lo que actualmente le preocupa a los tamaulipecos, quienes han visto cómo se han aumentado los problemas económicos a raíz de la cuarentena obligatoria para reducir los casos de Coronavirus Covid-19 que ha provocado ya la muerte de nueve personas en Tamaulipas.
Sumado a los problemas económicos, también hay señales de aumento en la violencia en el hogar, esto de acuerdo a la segunda encuesta realizada por HOYTamaulipas y Marketing & Estrategias.
En la variante “¿Esta cuarentena le ha provocado problemas económicos?”, el 78% de los encuestados respondió “Sí, ya los tenemos”.
Y lo que más les preocupa, en un 33.1% es poder pagar los recibos de agua, luz y teléfono, siguiendo con un 27.4% la compra de alimentos y un 20% indicó “otras”, de la cual se desprende que el 12.8% tiene problemas para pagar deudas bancarias y el 6.8% el cubrir cuotas escolares.
En la variante “¿Esta cuarentena le ha provocado problemas familiares o haya aumentado la violencia en su hogar?”, el 81.60% indicó que no, pero el 11.90% manifestó que hay un alza en esta problemática.
También se les cuestionó si se había llegado a los golpes o a la agresión física, indicando el 75.90% que no había ocurrido, pero un 15.20% manifestó “sí”. De este último resultado, se les cuestionó el por qué creían que había incrementado la violencia familiar, de los cuales consideraron en un 35.30% que hay demasiada tensión o ansiedad, el 23.50% consideró que se está ingiriendo más bebidas embriagantes y el 17.60% manifestó que hay hacinamiento en los hogares y eso provoca las agresiones.
LA MAYORÍA RESPETA EL “QUÉDATE EN TU CASA”
En esta segunda encuesta, el 75.40% manifestó estar cumpliendo con la cuarentena; un 22.80% indicó “estar cumpliendo a medias” y solo el 1.80% indicó no respetarla.
Quienes indicaron “respetar la cuarentena a medias”, el 46.80% manifestó el tener que ir a trabajar, el 28.2% indicó el tener que salir para comprar comida o medicamentos y el 9.50% señaló el tener que salir “porque ya no tiene dinero”.
De igual forma, quien manifestó “no respetar la cuarentena” en un 90.90% manifestó el tener que acudir a trabajar como motivo para no cumplirla.
RESIGNACIÓN A LA AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA
El 84.50% de los encuestados indicó estar enterado que el gobierno federal determinó ampliar la cuarentena hasta el 1 de junio. De este porcentaje el 74.4% manifestó “Pues es necesario. Hay que respetarla”, mientras que el 9.20% indicó “Son muchos días. No sé si aguante tantos días encerrado” y el 11% dio otras razones.
Quienes manifestaron “ser muchos días”, el 50.7% manifestó temer perder sus ingresos o empleo, el 23.3% le preocupa el aumento de ansiedad y el 15.1% que se incrementen los problemas familiares.
Mientras que quienes dieron “otras razones”, el 27.6% indicó que “afecta la economía de mi hogar”, el 24.10% que “afecta mi trabajo”.
Por otra parte, al cuestionar y con elección múltiple “Llevar tantos días de cuarentena a usted ¿Qué le ha provocado o ha notado que ocurra en su familia?”. Las principales respuestas fueron: Preocupación (55.36%), Incertidumbre (34.12%), Ansiedad (29.29%) y Aumentó la convivencia familiar (27.5%).
En cuanto a las medidas que toman los ciudadanos para protegerse del Coronavirus, se encuentra: Lavarse las manos (83.44%), Respetar la sana distancia (80.37%), Uso de antibacterial (73.59%), y Uso de cubrebocas (73.42%).
También se les cuestionó sobre “Si se enterara que un vecino estuviera infectado por Coronavirus ¿Qué haría usted?”, los encuestados indicaron con un 67.07% que aumentarían sus medidas de prevención, el 17.27% indicó que le ofrecería ayuda y el 3.39% pediría que se lo llevaran a otro lugar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ