Pese a Covid-19, seguirán las deportaciones masivas por Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. – Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos van a continuar, pese a la emergencia sanitaria que se vive actualmente con el Coronavirus Covid-19, señaló el delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) Ricardo Calderón Macías.
Explicó que en lo que va del mes de abril han sido repatriados alrededor de 800 connacionales, a quienes se les atiende en un módulo de salud instalado en el Puente Internacional Reynosa- Hidalgo.
Comentó que en ese punto se les pide su información personal, además son sometidos a preguntas relacionadas sobre COVID-19 y se les toma la temperatura, con el propósito de descartar un contagio.
Señaló que a la fecha solo se ha registrado un caso de un migrante que dio positivo por Covid-19, mismo que escapó del Hospital General, siendo recuperado por las corporaciones policiacas y enviado a su Estado de origen en Querétaro.
Consideró lamentable que se siga con la práctica de las deportaciones por parte de Estados Unidos ante la emergencia sanitaria, ya que dijo ningún municipio de la frontera con la Unión Americana está preparado para un contagio masivo.
El funcionario aclaró que los centros para migrantes en Reynosa se mantienen en control, “por ejemplo en Senda de Vida ya no se permite el ingreso de ningún migrante desde hace tiempo, solo los que estaban ahí resguardados antes de la contingencia".
Manifestó que en el albergue de Guadalupe solo se permite la estancia de los mexicanos deportados por espacio de hasta 10 horas, para evitar el hacinamiento.
"Se busca trasladarlos lo más rápido que se pueda a sus lugares de origen, a través del programa de traslado seguro para que no permanezcan mucho tiempo en el albergue y evitar así posibles contactos”, precisó Calderón Macías.
En el albergue de Guadalupe los migrantes deportados podía permanecer en el lugar hasta tres días.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ