Protestó embajada china por piñata de Covid-19 en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. - La fabricación de la piñata coronavirus con la imagen de un emoji "chino" provocó cierta ofensa a la comunidad china en México, comentó el propietario de la Piñatería Ramírez de Reynosa, Dalton Ramírez.
El creador de este tipo de piñatas relató que en el mes de marzo fabricó una piñata asemejando al virus Covid-19, Justo cuando se empezaban a tomar las primeras medidas de higiene y prevención contra esta pandemia en nuestro país.
La piñata en forma redonda color verde fue adornada con una corona, un emoji con rasgos orientales y unos murciélagos "porque al principio se dijo que esta pandemia pudo haberse originado por comer murciélagos y procedía de una ciudad en China", explicó Dalton Ramírez.
Indicó que ligar a un chino con el virus jamás tuvo la intención de ofender o discriminar a las personas originarias de ese país, sin embargo, manifestó que recibió varias llamadas de la embajada de China en México pidiéndole que quitara la imagen de un chino de la piñata.
"Me habló la embajada de China, varias veces trataron de comunicarse conmigo y me pidieron que quitara lo que es la cara del chino porque para ellos es algo racista y, sin problema, yo no quiero ofender a nadie, yo lo quito y hago cambio de diseño".
Aclaró que en México a las personas asiáticas se les menciona como chinos por sus ojos rasgados, de ahí decidió colocar esta imagen en su piñata, pero que jamás tuvo la intención de burlarse o manifestar racismo.
Indicó que a raíz de la llamada de la embajada China decidió quitar la imagen del chino y de los murciélagos, rediseñando la piñata de coronavirus, aunque conservando su forma original redonda con la corona y ahora se puede ver en varios colores y con tapa bocas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ