Fabrica cápsula para traslado de pacientes con COVID-19 en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - La sociedad neolaredense se está convirtiendo en un ejemplo de unión en estos tiempos de adversidad, pues muchas personas lejos de atacar al personal médico de los hospitales quieren ayudar, como es el caso de César Campos, quien fabrica en su taller cápsulas para traslado para enfermos de COVID-19 en Nuevo Laredo.
En compañía de su hijo, además de otras personas voluntarias que colaboran con su trabajo, César ha comenzado con este proyecto que ya va muy avanzado y están cerca de terminar el primer prototipo.
“Ahorita estamos con este proyecto de la cápsula de traslado de personas infectadas, sobre todo para proteger a nuestro personal médico, proteger las ambulancias y proteger los hospitales, los pasillos por donde tengan que transportar a las personas infectadas”, explicó.
Mencionó que a través de un grupo de Facebook planteó la idea y de inmediato comenzó a recibir apoyo de los mismos neolaredenses, para fabricar estas cápsulas que de conseguirse tendrían un valor entre los cuatro o cinco mil euros.
“Estamos tratando de adaptarlo a la mexicana, sobre todo pensando en nuestro personal médico, que son los que están en la primera línea de defensa”, agregó.
Comentó que se sintió motivado al ver que hay otras personas que fabrican caretas, cabinas de desinfección, trajes, por lo que él quiso contribuir con este equipo, el cual lo lleva muy avanzado, pero que le ha costado hacer los ajustes necesarios ya que se adaptan a los materiales y necesidades locales.
“Estamos utilizando los materiales que encontramos, al principio tuvimos que seleccionar los tambos que no tuvieran químicos o algo que pudiera dañar a la persona, de ahí en más todo es nuevo”, comentó.
Y añadió, “Nos estamos adaptando a lo que hay actualmente porque llegas a la ferretería y pides un ángulo y llegas al día siguiente y ya no hay; nos estamos topando con esa escasez, ha sido complicado”.
César Campos agregó que ha recibido colaboración por parte de la gente, incluso colaboración del personal que maneja las ambulancias del IMSS y Protección Civil, para tomar las medidas del vehículo y sobre las necesidades que te tendrían para trasladar un paciente.
“Traíamos la idea, pero desconocíamos muchas cosas de los procedimientos que ellos siguen, entonces la teoría y la práctica son dos cosas diferentes, entonces tenemos que adaptar lo que vamos a hacer a la práctica, que son ellos los que están en el campo”, dijo.
Manifestó que si bien la cápsula puede verse sencilla, han tenido que ajustar muchos detalles, por lo que se han tardado en finalizar este primer prototipo.
Comentó que se contempla una vez finalizado el prototipo podrán producir más cápsulas a un mayor ritmo, ya que se contempla que por lo menos cada hospital tenga una y después que cada ambulancia cuente con por lo menos dos.
Puntualizó que por el momento solo tienen presupuesto para hacer una más, por lo que invitó al público a realizar sus donaciones comunicándose al 867-109-43-51 o bien, también para colaborar con mano de obra.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ