Cuarentena en Tamaulipas, sí; pero crece ansiedad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A casi un mes de iniciarse la cuarentena obligatoria en Tamaulipas, el 60.03 por ciento de los ciudadanos de los municipios donde se han detectado casos positivos al Coronavirus, dijo que la ha respetado, esto de acuerdo a una encuesta realizada por Marketing & Estrategias y HOYTamaulipas.
El resto, un 33.75% indicó que la “ha respetado a medias” y solo el 6.22% manifestó que no la respetaba.
Del porcentaje (33.75%) que indicó que “lleva la cuarentena a medias”, se desglosa en un 51.7%, porque tiene que salir a trabajar. Mientras, que el 20.70% manifestó “provocarle ansiedad estar encerrado”; el 7.40% dijo que “ya no tengo dinero/me despidieron” y por ello ha tenido que salir a la calle.
El 13.5 por ciento en la variante “otra” en su gran mayoría, manifestaba que tenía que salir de casa para realizar compra de alimentos, medicamentos o visitar a sus padres.
En cuanto a los que “no han respetado la cuarentena”, un 79.79% indicó que, porque tenía que laborar, mientras que el 8.51% acusó de “ser obligados a ir a trabajar”.
De las 1,563 encuestas practicadas, en su gran mayoría dijo tomar diversas medidas para protegerse del Coronavirus, por ejemplo, 872 dijeron usar cubre bocas, 1,267 usar antibacterial, 390 usa guantes, 1,279 practica la “sana distancia” evitando saludar o dar besos, 1,409 indicó lavarse las manos constantemente.
CALIFICACIÓN DE GOBERNANTES
Quienes participaron en la encuesta, también calificaron la actuación de los gobernantes en el manejo de la crisis ocasionada por el Coronavirus. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una calificación reprobatoria de 4.80.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue calificado con un 6.27.
De igual forma, los alcaldes de los municipios en donde existen casos positivos de Coronavirus Covid-19 también fueron evaluados por los encuestados. En ese sentido, los mejores evaluados fueron Jesús Nader de Tampico, Adrián Oseguera de Ciudad Madero, Mario López de Matamoros, Enrique Rivas de Nuevo Laredo y Alma Laura Amparán de Altamira.
Los peores evaluados fue la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz con 3.85 y el presidente de Victoria, Xicoténcatl González con 1.59 de calificación.
ANÁLISIS FINAL
Si bien, la mayoría de los encuestados indicó respetar la cuarentena, ya hay señales de ansiedad entre la población, así como la falta de dinero para resolver sus principales necesidades. Ante ello, es urgente que las autoridades lleven a cabo estrategias que permitan crear mayor conciencia entre la población de la necesidad de que deben de seguir en sus casas para evitar que haya más contagios.
Los partidarios de Morena, deberán de crear mejores estrategias para que puedan hacer mella en sus declaraciones, porque la percepción ciudadana es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abandonado a Tamaulipas en medio de una crisis que ya causó tres muertes en el Estado y en el país ya rebasó los 400 fallecimientos.
En contra parte, el trabajo de comunicación por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido notoria, en gran parte por la proximidad. Lo mismo ocurre con los alcaldes que salieron mejor evaluados. La ciudadanía los ve cercanos y ocupados.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ