Veracruzano se gana la vida cantando en las calles de Reynosa
Reynosa Tamaulipas. - La música es un sonido que puede transportarte a otro universo, a comprender y sensibilizarte de alguna forma sobre todo a tu alrededor, en un verso, una estrofa, a través de un instrumento se lleva y deja un poco de ti, este arte por si solo es infinito y Luis Alberto Mendoza Marrero lo expresa a través del sonido de sus notas al entonarlas en Reynosa.
“Desde que llegué a Reynosa llegué aquí con la música, la gente me abrió los brazos, me abrió las puertas del corazón, y aquí estamos tratando de transmitir, de traerles alegría a través de ella, la música es sin límites ni frontera, se escucha alrededor de todo el mundo, las voces, los idiomas, a veces no, entonces a través de la música trató de comunicarme con toda la gente que me rodea, con toda la gente que le escucha, tratando de que con la misma música se escuche una sola voz”, comentó.
En las regiones andinas de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador los instrumentos más característicos son las flauta de caña, de Pan (zampoña, siku, antara, rondador) y rectas (quena, quenacho) normalmente acompañadas de charango y bombo, Luis en su caso la combinó con guitarra y así expresa su música a su público.
“Este instrumento es originario boliviano se llama zampoña o siku, yo ya tengo mucho tiempo trabajando lo que es la música, empecé con la guitarra a partir de los 12 años como a los 17 años empecé con este nuevo instrumento, que es el zampoña originario de Bolivia, realmente nunca me ha favorecido mi voz tal vez, y lo instrumental pues llega un poco más a veces a la gente”.
El arte callejero en si es poco apoyado por las instituciones, hay raperos en el trasporte público, familias que andan con tambores y bandas en las calles, los duetos, que en realidad necesitan ser más impulsados tal vez con festivales al aire libre, pero poco se les toma en cuenta.
“Pues, yo creo que es muy poco apoyado alrededor de toda la República puesto que habemos muchos artesanos, artistas callejeros que son muy pocos apoyados debido a que son menospreciados, mucha gente se inclina voltea ve y simplemente pues llega, o sea incluso en son de burla, hay más comercialización por las empresas más grandes hoy en día con la tecnología en celulares, rockolas, música, internet, entonces ya lo tradicional ya se está olvidando”, abundó.
La música andina es poco escuchada y es música de cultura, a pesar de haber participado en dos ocasiones en festivales culturales, Mendoza Marrero pide el apoyo para que a todos los artistas urbanos se les tome en cuenta en eventos locales.
“Sinceramente yo creo que pudiese ser más el apoyo más eventos públicos, no es necesario a veces el que se apoye necesariamente económicamente en un evento, tan sólo un ejemplo, yo me invitan a servir no sé un evento público, te pueden apoyar, hay muchos que se pueden apoyar con uso de cuerdas con tan sólo su transporte”, precisó.
Con dos años en la ciudad de Reynosa, Luis Alberto por su parte trata de alegrar a quien guste de su música y aparte le aporte una moneda, esto en la calle peatonal Hidalgo, y que al combinar esta actividad con las artes marciales le dan para medio vivir en esta ciudad fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ