Hoy es Sabado 28 de Diciembre del 2024


Factores de riesgo: Menores infractores Centro Reintegración de Güemez

Por: Adriana Chávez, Luis Diego Vélez, Rosario Hdez y Jorge Lera El Día Domingo 03 de Noviembre del 2019 a las 23:10

La Nota se ha leido 866 veces. 1 en este Día.

Hoy me permito compartir en mi columna diaria, parte de la ponencia que los alumnos de la Dra. Rosario Hernández Fonseca prepararon, dentro de su materia de investigación del 5° semestre de la carrera de Sociología de la UAMCEH UAT.

Este trabajo fue elaborado para ser aprobado dentro del 4° congreso internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios, que inicia este 4 y termina el 19 de noviembre de este año. 

RESUMEN:

La familia es la institución más importante en la vida de toda persona y las acciones y comportamientos que se enseñen en esta afectarán de una manera positiva o negativa en el comportamiento de los jóvenes, por lo cual, es de suma importancia la investigación en este círculo social primario. Actualmente en México, el fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, educación, la desintegración familiar, salud y espacios para la cultura y los deportes, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto en el que

nace y crece la juventud mexicana. La mayoría de los jóvenes carecen de proyectos de vida y son considerados incapaces para lograr adaptarse al medio social y a consecuencia toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. En el caso de los jóvenes internos en el centro de reintegración social y familiar del adolescente del municipio de Güémez, Tamaulipas se puede decir que las familias influyen en que los jóvenes realicen actos delictivos puesto que las mismas familias generan más factores de riesgo que de protección.

PALABRAS CLAVE:

Familia- Delincuente juvenil-Factores de riesgo- Sistemas familiares-resiliencia.

DESARROLLO:

Una de las variantes más preocupantes del comportamiento delictivo es aquel protagonizado por jóvenes y menores de edad, ya que puede acarrear consecuencias futuras negativas, tanto para ellos como para su entorno. Son diversas las investigaciones que han dado una explicación de los factores que influyen en el desarrollo del comportamiento humano, para esta investigación el tema a tratar se posiciona como uno de los más urgentes en la literatura criminológica actual, pues se advierte sobre la necesidad de conocer los factores de riesgo, ya que, no teniendo control de ellos pueden predecir comportamientos inadecuados en años posteriores, sobre este punto cabe agregar que “el fortalecimiento de las capacidades de la familias para promover el desarrollo de todos sus miembros debe ser un propósito de toda política infantil”; puesto que si la familia no tiene la capacidad de proveer atenciones, ni condiciones sociopolíticas ni económicas, no podrán garantizar el desarrollo del menor en esos ciclos de vida, los factores de riesgo y en los factores de protección, delimitando su aplicación al contexto familiar y al menor de edad influyen en la posible carrera delictiva de los jóvenes. 

Una mirada más positiva invita a pensar en todo el potencial del ser humano y de las familias, en los recursos que los llevan a superar una situación, el cual se convierte desde la resiliencia en una oportunidad para fortalecerse y salir adelante a pesar del dolor y las pérdidas que conlleva una experiencia de adversidad. La resiliencia también tiene su delimitación en la familia, pues es la capacidad para reorganizarse después de una adversidad, con mayor fuerza y recursos, va de un proceso activo de fortalecimiento y crecimiento en respuesta a los desafíos. 

Finalmente se plantean algunas propuestas que da pie tanto al desarrollo personal del joven, como el desarrollo de integración de la familia.

CONCLUSIONES.

A manera de conclusión con los hallazgos encontrados se pudo dar una respuesta a la pregunta de investigación planteada y se puede decir que los jóvenes presentan una serie de factores de riesgo. Desde la infancia se empiezan a generar una serie de factores de riesgo que después se van agrandando en la adolescencia y van desde un distanciamiento de los hijos a los padres por sus trabajos y una vez que llegan a la edad de adolescentes estos jóvenes tienen que abandonar sus estudios por motivos económicos esta variable si se puede generalizar, ya que, la mayoría de los internos paso por esto

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577