Ante la falta de lluvia se están secando lagunas en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - Las lagunas “Toquilla", "Las Olas" y "Las Pintas", ubicadas en la zona rural de Altamira y de la cual dependen cientos de familias para la agricultura, pesca, ganadería y labores domésticas, se encuentran secas.
El comisariado del Ejido la Gloria en Altamira, José Luis Padrón, reveló que están en riesgo de perder 30 mil hectáreas de soya, además de la muerte de 150 cabezas de ganado, que sigue aumentando.
En ese sentido, explicó que la crisis es mayor por la existencia de unas 500 presas que no tienen agua en toda la zona rural del sur de Tamaulipas.
"Cada laguna tiene una extensión de unas 200 hectáreas, ahorita están secas, era agua dulce que se usaba hasta para regar los ranchos", comentó.
Las comunidades afectadas son Tres B, Chapopote, Ejido Vuelta de Huellas, Providencia, así como una gran cantidad de ranchos particulares.
"En bordes de abrevaderos hay unos mil son presas en Altamira, de esas están secas más de un 50 por ciento y muchas más tienen un nivel bajo", señaló.
Y agregó, “pescadores dependía de esas lagunas, ahorita estamos utilizando una máquina para abrir un canal por donde pueda pasar el agua en caso de lluvias", señaló.
Los campesinos de Altamira reconocen que las precipitaciones de hace dos semanas no fueron suficientes, incluso el municipio a cargo de Alma Laura Amparán envía constantemente pipas con agua a varias comunidades donde la "seca" ha golpeado en sus presas.
EE
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ