Compiten los dos Laredos por donantes de sangre
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Cientos de neolaredenses cruzan a diario a Laredo, Texas para “donar” plasma, por lo cual reciben una remuneración económica que puede ir de los 20 dólares en adelante, en contraste en Nuevo Laredo el número de donantes de sangre es muy bajo.
Con dos centros de este tipo en la vecina ciudad, algunos ciudadanos suelen acudir para ganar un extra a cambio de esperar por una hora o menos, mientras les extraen sangre para obtener plasma.
El coordinador del Banco de Sangre en Nuevo Laredo, Francisco Mejía Barrientos, reconoció que a pesar de que obtienen algunos beneficios al donar sangre aquí, solamente acuden pocos ya que les resulta más atractivo ir a los Estados Unidos.
“Sabemos que están los centros de plasma que generan otro tipo de intereses para los donadores”, reconoció.
Y es que muchas de las personas que acuden al lado norteamericano, ven el beneficio económico a corto plazo, a diferencia de hacerlo en Nuevo Laredo, donde a la larga les puede beneficiar.
“Obtienen exámenes médicos gratuitos, además de que necesiten sangre y hayan cumplido con una cuota, podrán obtener donaciones futuras sin costo”, manifestó.
Y es que solamente cuando la gente necesita sangre para un familiar, se moviliza para pedir apoyo, ya que menos de 10 personas al mes acuden a donar, ya que la unidad de sangre suele tener un costo alto.
“Seguimos con un promedio de siete a ocho donadores por mes, de donables voluntarios, sigue predominando la donación familiar”, expresó Mejía Barrientos.
Comentó que de igual manera se tiene que seguir con la promoción de la donación voluntaria, informando de los beneficios y los riesgos de esto, para que la gente esté consciente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ