Lluvias han sido escazas en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El nivel de precipitaciones para la región de Nuevo Laredo ha sido bajo, según los datos que se tienen en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en esta frontera.
Agustín Boone, titular de parte mexicana de CILA, explicó que los últimos meses han estado escasos de agua, "abril muy por debajo del promedio, el mes de mayo hubo lluvia la primera semana que se llegó a 71 mm de precipitación".
"Entonces las dos semanas posteriores del mes, así como en junio hemos estado con escasas lluvias, por ahora estamos por debajo de la media", comentó.
El fin de semana se presentaron lluvias en la región de Piedras Negras, Coahuila, río arriba, lo cual generó un leve incremento en el caudal del Bravo que superó los 3 metros.
A pesar de esto, Boone comentó que no ha sido suficiente y se espera que la temporada de huracanes deje buenos números en precipitaciones.
“Estamos cerca de un 60% de estas fechas de lo que ha llovido, esperamos que ahora en junio nos caiga agua y estamos en plena temporada de huracanes, termina hasta el día último de noviembre”, dijo.
Añadió que las presas se mantienen en buen nivel, por lo que hay agua para asegurar el consumo de los municipios de la ribereña.
“Solamente estamos extrayendo lo necesario para las ciudades fronterizas, por eso la disminución del flujo, ahora con las últimas lluvias se vio un incremento y pasando volvió a descender y va a continuar en las próximas semanas”, explicó.
En el caso de la Presa La Amistad de Ciudad Acuña, Coahuila se encuentra en un 50% de su capacidad y la Falcón en Guerrero, Tamaulipas en un 31%.
BSJA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ