Sin ventajas
Ninguno listado de precandidatos al Congreso local, de los registrados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), hace suponer ventaja partidista de nadie, en lo general. Y salvo en uno o dos distritos electorales de los 22, se advierte escasa delantera de los abanderados albicelestes, según dicen los analistas políticos.
Esto significa que al iniciarse las campañas (abril 15) ‘llegarán parejos’ en el ánimo de los espectadores, como en cualquier hándicap donde suele correrse a corceles poco conocidos por ignorarse de qué cuadras surgen y cuál es su ranking.
Mientras tanto todos tratan de promoverse en las redes sociales como estrategia mediática para ‘despertar interés entre el conglomerado de ‘sus’ demarcaciones, como si eso fuera suficiente en un proceso intermedio que está considerado de capital importancia.
Obviamente lo hacen disfrazando sus apariciones con comentarios de sus corifeos y/o escasos panegiristas, pero esa práctica también ha sido ya detectada por los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y, por lo que sé, de un momento a otro iniciarán los procedimientos para multar la transgresión reglamentaria.
El próximo día 10, el Ietam dará a conocer sus dictámenes de registro.
Pero desde ahora le puedo asegurar que, aparte de las modificaciones partidistas, todos los inscritos recibirán la constancia que los acredite como candidatos legales.
Y cinco días más tarde arrancarán con todo lo que traigan al menos en la primera semana, pues enseguida irán aflojando la carrera a falta de gas.
Sin embargo, lo cierto, es que en lo general sólo causan desinterés.
Educación no politizada
El recorte presupuestal a la educación media superior sigue pegando fuerte a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes); sobre todo en el área docente, pues a cientos de mentores se les escatima el aumento salarial a que tienen derecho.
De ahí que en varias entidades del país todavía se registren paros que no sólo afectan los programas institucionales, sino atentatorios contra miles de alumnos.
Este fue uno de los temas centrales planteados en la reunión nacional de directores (desarrollado hace dos días en la Ciudad de México), donde Fernando Campos Martínez comentó fuerte que “la educación no debe ser politizada”, en referencia al incumplimiento de la Federación para cubrir en tiempo y forma el incremento.
Y lo expresó de frente al subsecretario de Educación Media y Superior (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, por considerar injusto que “se esté jugando con el esfuerzo de quienes día con día, forman a los hombres y las mujeres de bien, del futuro”.
En su defensa a los maestros también señaló que el incremento “debe cubrirse como lo marca el decreto de la creación del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace)” –que él dirige--, aunque aquí en el estado ningún empleado ha dejado de recibir quincenalmente su salario. “Y esto gracias al liderazgo y al apoyo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo.
Por ello pidió a su gran y viejo amigo de muchas historias compartidas, Juan Pablo Arroyo, hacer las gestiones pertinentes para que se cumpla con lo que los trabajadores del Itace se han ganado a pulso, pero sin escatimar su labor realizada diariamente.
Fernando, por cierto, advierte: “De que sale, sale; que no les quepa la menor duda”.
Desarrollo regional
Un ambicioso proyecto interinstitucional fue acordado por el Gobierno de la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los colegios de la Frontera Norte y de Tamaulipas, a fin de fomentar actividades orientadas al desarrollo de investigaciones académicas de manera conjunta, donde igual se contempla hacerlo con organismos educativos de otras entidades.
Víctor Manuel Sáenz Martínez (jefe de la Oficina del Gobernador), hizo un recuento de los avances logrados hasta la fecha en rubros de seguridad pública, bienestar social y educación, que remató definiendo la postura del mandatario: “(él) está convencido de que los problemas de Tamaulipas los vamos a resolver los tamaulipecos, con la ayuda del conocimiento que se genere”.
El convenio signado por José Andrés Suárez Fernández (rector de la UAT), Alberto Hernández Hernández (CFN) y Rodrigo Vera Vázquez (CT), observa también acciones de carácter interdisciplinario en las áreas de las ciencias sociales y ecológicas, con énfasis en los fenómenos fronterizos, e impulsar programas de docencia a nivel de postgrado.
De igual forma, difundir el resultado de las investigaciones mediante la publicación de libros y revistas y por cualquier otro medio de divulgación; y colaborar directa o indirectamente con las actividades enumeradas.
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ