Hoy es Miercoles 08 de Enero del 2025


La tercera, es la vencida

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 31 de Marzo del 2019 a las 22:29

La Nota se ha leido 1110 veces. 2 en este Día.

Con un capital político-electoral considerable --construido en poco más de seis años--, Arturo Soto Alemán surge como el aspirante más posicionado del Partido Acción Nacional (PAN) al Congreso local.

Va por la diputación del XIV Distrito (con cabecera en Victoria); y ayer, ante el Ietam, entregó su solicitud de registro que será validado esta misma semana.

Él sabe que la tercera, es la vencida.

Y por eso no afloja el paso ni pierde el piso aun cuando sus oponentes no se ven ni se sienten, merced al enanismo político que los caracteriza.

Al evento oficial, el precandidato llegó acompañado de una multitud de simpatizantes y cuadros destacados del albiceleste, a quienes dijo, una vez sorteado el trámite, que cada una de las caídas que ha tenido, igual, le han permitido levantarse con más coraje y fuerza para emprender nuevos retos, pues no vino a este mundo a estar de rodillas.

De cara a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas aseguró tener confianza plena hacia la autoridad, para conducirse de modo imparcial, transparente y respetuoso.

Simulación democrática

Reza una conseja popular que el poder se ejerce, no se comparte. Pero en manos de mesiánicos, los dogmas tarde que temprano van cayendo por su propio peso.

Y así ocurre en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde a pesar del arresto lópezobradorista para conciliar entre los grupos de interés partidistas, estos no entienden ni atienden su llamado para unificarse.

Este año habrá elecciones en seis estados de la República Mexicana y en al menos dos (Puebla y Tamaulipas), sus huestes riñen entre sí, en aras de acceder a los pináculos de los poderes ejecutivo o legislativo, según sea el caso.

Como jefe máximo del membrete guinda, el tabasqueño no ha logrado, aún, meter orden, dejando al tiempo la solución de los conflictos generados por la misma ambición de poder que asoman los dos grupos más cercanos a él, bajo la argucia de respetar la democracia hasta en su propio feudo.

Pero advierto que en realidad los deja hacer cuanto les dé la gana, por simple y llanamente observar de qué pie cojea cada uno, antes de aplicarle a los amanuenses de la ex mafia del poder un correctivo, que haría cimbrar al partido creado por él mismo.

Y, también, elucubro, antes de la jornada electoral, daría una sacudida al árbol partidista para retirar las hojas y ramas dañinas.

Sobre todo aquellas que por la libre operan en contra de su proyecto. 

Enjuiciamiento

El proceso interpartidista que Yeidckol Polevnsky Gurwitz promueve ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena en contra de Alejandro Rojas Díaz Durán, exhibe claramente las diferencias entre ella y el senador Ricardo Monreal Ávila, aunque el inculpado de ‘transgredir’ los documentos básicos diga que su crítica la ha hecho a título personal y no a petición del zacatecano.

Como fuere, esa reyerta tiende a crecer porque el senador suplente no es un político que se doble fácilmente. Incluso ya organiza una movilización nacional para exigir que Citlali Ibáñez Camacho (es el nombre original de la dama) deje lo más pronto posible la dirigencia, pues, acusa, su intención es apoderarse del partido ya que, según dice, forma parte de ‘una camarilla de tufo salinista, autoritaria e impositiva’.

Probar el dicho, sería prácticamente imposible, al menos que él tuviera en sus manos los pelos de la burra.

No obstante en sus argumentos de defensa, cuenta con la declaración de la ‘guía ideológica’ hacia la nueva militancia --acusándola de sabandijas, que, acorde al diccionario de la Real Academia Española, tilda a la persona como un ser ruin, bajo y despreciable--, con dedicatoria a quien aspiraron a las candidaturas (gubernamentales, legislativas y edilicias) de los procesos, seis, ya en marcha, sin ser militantes del membrete lópezobradorista.

Además, Rojas Díaz Durán, cuenta con otras declaraciones que ponen en entredicho la función de Yeidckol, como ésa donde afirma ‘ladran perros porque estamos avanzando’, en alusión a sus críticos del mismo partido.

Sin embargo, hay que considerar que ése enfrentamiento obedece a la presencia de Alejandro en Tamaulipas, por querer democratizar la elección de los 22 candidatos de Morena al Congreso local, sin autorización ‘directa’ de Citlali, los ‘amarres’ que hizo con algunos grupos políticos de interés (de la entidad) para formar un frente opositor al sistema establecido y su crítica sistemática en contra de Yeidckol, quien al final de cuentas impuso a gente desconocida como candidatos, salvo los tres ex priistas de mediana monta político-electoral.

El fondo

Cuando Alejandro Rojas Díaz Durán dispuso venir a Tamaulipas, para oír y dialogar con la sobria militancia de Morena en víspera del proceso selectivo de candidatos legislativos, estableció acuerdos con los grupos de interés, a fin de conformar un frente, para disputarle en forma y en serio al albiceleste la mayoría del Congreso.

Entonces, como delegado de la cúpula morenista despachaba Renato Josafat Molina Arias, por encima de José Antonio Leal Doria (el jerarca del Consejo estatal) y Enrique Torres Mendoza (presidente estatal) –‘alineado’ con el zacatecano--, pero, al darse cuenta que le ‘estaban comiendo el mandado’, reculó la dirigente morenista al enviar a Marcos Carlos Cruz Martínez –uno de sus incondicionales que rescató del PRD--, para relevar a Renato, quien allá en el otrora sólido sur afirmó que, tanto Molina como Rojas Díaz Durán podrían seguir haciendo proselitismo en favor de Morena, pero que sólo en la decisión de las candidaturas él sería el árbitro.

Obviamente a partir de su discurso los militantes y simpatizantes de la mentada cuarta transformación conjeturaron que habría ‘dados cargados’.

Y de ahí que se especule que los ahora nominados, son candidatos al fracaso.

Aun y cuando Yeidckol avale sus postulaciones creyendo que el efecto lópezobradorista los beneficiará.

En fin, ya los ‘palomeados’ por Citlali están registrados pese a tener en contra a las fuerzas vivas que en verdad buscaban una transformación.

Respuesta

Líneas arriba, le comenté que Alejandro Rojas Díaz Durán es un político de cepa –hay pocos--, por lo que su confrontación con Ibáñez Camacho –hoy apellidada Polevnsky Gurwitz--, tiende a crecer, con todo y que el mentado ‘Peje’ llame a la unidad, porque en juego están no sólo el crecimiento de su partido, sino una disputa por el poder político-partidista.

Y hasta hoy, según observo, se la juega con Yeidckol.

Al menos en lo que a Tamaulipas se refiere.

Universidad

En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se contempla la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento a la pertenencia.

Para cumplir ambos propósitos, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Misión XXI (Centro Universitario Sur) el Congreso Nacional de Valores-Profesión y Sociedad, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Ahí se presentaron las conferencias ‘Luchando por tus sueños’, ‘Los jóvenes y los valores’ y ‘Creando el mejor año de tu vida’, impartidas por Mauricio Clay González Cáceres, el presbítero Víctor Emilio Rivas Cisneros y Javier Díaz, respetivamente.

Em@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577