Descarta senador que Matamoros tenga crisis por conflicto en maquiladoras
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El senador Américo Villarreal Anaya negó que sea una crisis grave la que se presenta en Matamoros y descartó que esté en riesgo la estancia de más de 45 empresas en Tamaulipas, y con ello la posibilidad de que se pierdan miles de empleos
La declaración la hizo esta mañana, cuando aún no había estallado la huelga en 28 maquiladoras de Matamoros.
"Es una situación de una adecuación de las circunstancias que se están dando a nivel nacional, en esta transformación que el presidente ofreció durante su plataforma electoral, y está siendo congruente y está llevando a cabo y la está desarrollando”, expuso.
Añadió que eso está en relación a tener un avance en bienestar, en economía, en oportunidad de crecimiento de la empresa y de las maquiladoras, para mejorar en lo sustantivo lo que esta atrás, como es el mejorar el salario mínimo de los trabajadores.
Sostuvo que las partes involucradas deben sentarse a dialogar y explicar que a lo mejor las circunstancias de operación que se tenían en los contratos colectivos con los trabajadores, en relación a las prestaciones y oportunidades económicas que estaba dando la industria maquiladora antes del salario mínimo, eran distintas.
“Que si se modifica una base, un salario mínimo, a lo mejor hay que analizar en esas condiciones cuáles tendrán que ser las reglas de operación entre la relación obrero-patronal, ahora con un tabulador y una percepción económica distinta que ajuste el beneficio, que esa es la intención real de fondo de este beneficio, eso es lo que estamos haciendo y trabajando en eso”, precisó.
Villarreal Anaya mencionó que este jueves estuvo en la frontera norte para recoger esas inquietudes o circunstancias, que a lo mejor no han quedado totalmente explicitas por la autoridad Hacendaria o por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía, para llevarlo realmente a nivel central.
“Hacer estos cuestionamientos y enviar las respuestas correspondientes o la cooperación de las autoridades federales para que se presenten en la frontera tamaulipeca y esclarezcan las reglas de operación, que a lo mejor hay que puntualizarlas en algunos aspectos y como la distribución de gasolina en una semana o en dos semanas se va a regularizar”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ