Prospectos
La etapa de precampañas fue abierta el domingo que nos antecede. Y con esto inician los procesos interpartidistas para seleccionar candidatos, para a más tardar el 18 de febrero próximo registrar las fórmulas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN) no ha publicado la convocatoria para seleccionar candidatos de mayoría relativa, aunque ya lo hicieron (primero) Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y (luego) el Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con la reglamentación, hace dos días igual venció el plazo para el registro de coaliciones o candidaturas comunes, sin que asomara ninguna. Al menos, no, formalmente, lo que lleva a suponer que la mentada chiquillada, con derecho a participar, pero sin prerrogativas (PT, PVEM, PRD y MC), ya transita su extinción en la geografía estatal porque sus dirigencias, simple y llanamente, no lograron vender ‘su capital político-electoral’ a las instancias que dominan el mosaico tamaulipeco.
Así que los cuatro membretes están destinados a perder su registro en el estado, como en septiembre de 2018 ocurrió con el Panal y el PES, al no alcanzar el porcentaje mínimo del tres por ciento requerido en la legislación electoral nacional.
Aspirantes priista
El paisaje político-electoral que asoma en el actual proceso para conformar la LXIV Legislatura del Congreso local, no ofrece primacía a ninguno de los tres partidos con registro oficial (todavía), a 131 días de la jornada comicial, que tendrá lugar el 2 de junio próximo.
Y por ello, en el PRI, asoma la presunción de adjudicarse siete curules uninominales --actualmente ostenta cinco de 22--, en tanto el PAN buscaría conservar las 16 que mantiene en la actual edición cameral; y Morena le apostaría al efecto lópezobradorista para lograr el control parlamentario.
Hace días fueron publicadas las convocatorias de Morena y del tricolor para la selección de sus candidatos.
Por eso, hasta donde advierto, el PRI jugaría con todo en los distritos I (con cabecera en Nuevo Laredo), VIII (Río Bravo) y XV (Victoria) –donde la elección de candidatos se hará mediante la convención de delegados--, así como en el III (Nuevo Laredo), X (Matamoros), XVII (Ciudad Mante) y XVIII (Altamira), cuyas postulaciones serían verticales.
En esas demarcaciones quienes más suenan para ser nominados son:
III) Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, quien reclama la nominación por su quehacer político allá en la llamada ‘frontera chica’ (Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz) y su quehacer legislativo federal (fue suplente de Yahleel).
VIII) Copitzi Yesenia Hernández García. Va por la reelección, luego de haber dejado la curul local por algunos meses en manos de Irasema Reyna Elizondo (su suplente) –ella en pleno ejercicio legislativo renunció al tricolor declarándose simpatizante del albiceleste--, para buscar la alcaldía, pero al ser derrotada se reincorporó al Congreso.
XVII) Bruno Díaz Lara. A pulso se ganó la dirigencia del priismo juvenil y hasta eso, sin padrino, según cuenta. No llega a los 25 abriles. Pero tiene aceptación en el distrito. Y aunque lo han querido seducir otros membretes, para su postulación, él mantiene firme su militancia tricolor.
XVIII) Eulogio Sánchez de la Rosa. Fue dirigente municipal priista. Lo apadrina el grupo Carrillo (Sergio, Pedro y Griselda) que, admítase o no, es el que manda en Altamira dentro del priismo. De ahí a que sea el aspirante más posicionado en esa comarca, aunque también levantan la mano César Gallegos Balderrama y Faisal Smer Silva.
Otros que ambicionan la nominación son: Mónica González García (va en pos de la reelección) y Gerardo de la Cruz Carrillo, por el distrito XI, con cabecera en Matamoros; Juan Carlos Córdova Espinosa, igual persigue ser reelecto por el distrito XII (Matamoros); Carlos Morris Torre, también quiere repetir por el distrito XIV (Victoria); Bertha Vázquez Alonso, la dirigente del Onmpri en Altamira, se placea en el distrito XIX (Miramar); y Ricardo Garza Narváez lo hace en el XXI (Tampico).
Los panistas
En el resto de los distritos electorales --II, IV, V, VI, VII, IX, XIII, XVI, XX y XXII, o sea, 10--, no asoman todavía militantes priistas con capacidad de convocatoria estructural, considerando que la elección se ganaría con el voto corporativo, aunque Morena buscaría abrir el proceso comicial a toda la población (que es lo correcto y está en todo su derecho), porque carece de una nomenclatura que le dé certeza de triunfo.
Respecto al PAN, su dirigencia estatal haría bien en abrir el abanico a todas las expresiones interpartidistas, puesto que hay alcaldes que juegan a las contras con su mal ejercicio y eso, a la hora de la votación, podría ser un factor determinante.
De cualquier forma aparecen en el escenario, por los distritos:
III) Glafiro Salinas Mendiola, jugaría su reelección en este distrito de la frontera. Actualmente preside la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
VII) Gerardo Peña Flores, secretario de Bienestar Social del Gobierno estatal. Otrora aspiró a la candidatura senatorial y es la carta más fuerte de Acción Nacional en la tierra del mandatario estatal.
VIII) Roxana Gómez Pérez, la jefa de la Oficina Fiscal en Río Bravo.
XI (Matamoros): Verónica Salazar Vázquez, quien contendiera por una diputación federal en 2018 y antes, en 2016, por la alcaldía.
XII) Gloria Ivette Bermea Vázquez, esposa del secretario de Economía del Gobierno estatal y ex diputado Carlos García González, jugaría también por Matamoros, aunque existe la percepción de que Morena la repetiría la dosis al albiceleste.
XIV) Arturo Soto Alemán, en la cabecera distrital (Victoria), es el único aspirante que abiertamente acepta su aspiración. Ya contendió por la curul federal y la alcaldía con buenos resultados. Y eso lo convierte en candidato natural, aunque hay quien dice que merece ir por la vía plurinominal; pero a fin de evitarse sorpresas, el alto mando estatal lo jugaría por el principio de mayoría relativa.
XVIII) Miguel Gómez Orta busca el distrito de Altamira. Es actualmente representante del Gobierno del Estado en la zona sur.
XIX) Tiene su cabecera en Miramar donde se dice fuerte y quedito que el nominado sería Agustín de la Huerta Mejía, quien aún despacha como director del Conalep.
XXI) Edmundo Morón Manzur, quien fundara la asociación ‘Jóvenes con Cabeza, jóvenes con pasión’, es en el distrito tampiqueño el aspirante más posicionado. Es suplente del senador Ismael García Cabeza de Vaca y delegado en la zona norte del ayuntamiento que preside Jesús Nader Nasrallah.
XXII) Con cabecera también en el puerto jaibo, podría tener como candidata a Rosa María González Azcárraga. La sobrina del ex alcalde priista seducido hoy por Morena, Fernando Azcárraga López.
Respecto a los distritos IX (Valle Hermoso), XIII (San Fernando), XVI (Xicoténcatl) y XVII (El Mante), la militancia albiceleste permanece quieta, Pero a partir de este día podría empezar a manifestarse tras recibir ‘línea’ de su dirigente estatal (Francisco Elizondo Salazar).
Morena, a la deriva
Cierto es que aquí en Tamaulipas Morena y sus aliados se alzaron con la mayoría de posiciones en el Congreso de la Unión en el proceso electoral inmediato: los dos escaños senatoriales de mayoría relativa y seis curules por el mismo principio; en tanto Acción Nacional logró el escaño de primera minoría, dos diputaciones uninominales y una plurinominal; MC, una de mayoría relativa y el PRI una también pero de representación proporcional.
En la edición local, el membrete albiceleste mantuvo la mayoría de las alcaldías (31 de 43), Morena ganó cinco (entre ellas Matamoros y Madero), mientras el tricolor apenas logró seis; y un independiente, otra.
Acudo a la estadística porque el efecto lópezobradorista en 2018 pegó fuerte aquí en el estado, dada la inconformidad poblacional, simplemente.
Y esto por lo tanto, no significa un posicionamiento real del partido que inventó Andrés Manuel López Obrador, aunque su marca siga vendiéndose a lo largo y ancho del país.
De ahí que asomen complicaciones en Morena para elegir candidatos, en este proceso, dado que sus cuadros dirigentes adolecen de credibilidad y su parca militancia no es garantía de nada.
Y lo digo con pleno conocimiento de causa.
Sobre todo, cuando en la elección de 22 diputados uninominales no se aprecian figuras con capacidad de convocatoria.
Así que su participación sería anodina al menos que postularan figuras externas. Tanto emergidas del PAN como del PRI, pues, de lo contrario, los candidatos le apostarían al mentado ‘Peje’, quien esta vez no figurará en la boleta electoral y hasta eso, en una contienda donde el corporativismo será el factor dominante.
Es decir, la lid se resolverá en base a la participación estructural de los partidos participantes.
Por eso preveo difícil, aunque no es imposible, que Morena obtenga el control legislativo de Tamaulipas, aunque por la inercia misma podría lograr entre cuatro y seis curules locales.
En fin, este baile apenas comienza.
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ