Prospectos priistas
El paisaje político-electoral que asoma en el actual proceso para conformar la LXIV Legislatura del Congreso local, no ofrece primacía a ninguno de los tres partidos con registro oficial. Todavía, a 138 días de la jornada comicial, que tendrá lugar el 2 de junio próximo.
Y por ello en el Revolucionario Institucional (PRI), hay la presunción de adjudicarse siete curules uninominales --actualmente ostenta cinco de 22--, en tanto Acción Nacional (PAN) buscaría conservar las 16 que mantiene en la actual edición cameral; y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le apostaría al efecto lópezobradorista para lograr el control parlamentario.
En la víspera fue publicada la convocatoria tricolor para la selección de candidatos –11 bajo el método de convención de delegados; y otros tantos, por postulación directa--, que, al menos en 15 distritos, pocas posibilidades tendrían de ganar a consecuencia del mismo desgaste partidista.
Por eso, hasta donde advierto, el PRI jugaría con todo en los distritos I (con cabecera en Nuevo Laredo), VIII (Río Bravo) y XV (Victoria) –donde la elección de candidatos se hará mediante la convención de delegados--, así como en el III (Nuevo Laredo), X (Matamoros), XVII (Ciudad Mante) y XVIII (Altamira), cuyas postulaciones serían verticales.
En esas demarcaciones quienes más suenan para ser nominados son:
III) Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, quien reclama la nominación por su quehacer político allá en la llamada ‘frontera chica’ (Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz); y su quehacer legislativo federal (fue suplente de Yahleel).
VIII) Copitzi Yesenia Hernández García. Va por la reelección, luego de haber dejado la curul local por algunos meses en manos de Irasema Reyna Elizondo (su suplente) –quien, en pleno ejercicio legislativo, renunció al PRI declarándose simpatizante del albiceleste--, para buscar la alcaldía.
XVII) Bruno Díaz Lara. A pulso se ganó la dirigencia del priismo juvenil y hasta eso, sin padrino, según cuenta. No llega a los 25 abriles. Pero tiene aceptación en el distrito. Y aunque lo han querido seducir otros membretes, para su postulación, él se mantiene firme.
XVIII) Eulogio Sánchez de la Rosa. Fue dirigente municipal priista. Lo apadrina el grupo Carrillo (Sergio, Pedro y Griselda) que, admítase o no, es el que manda en Altamira dentro del tricolor. De ahí a que sea una garantía de triunfo, vaya usted a saber, pero es el aspirante más posicionado en esa comarca.
Complicaciones
En el resto de los distritos electorales --II, IV, V, VI, VII, IX, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XIX, XX, XXI y XXII, o sea, 15--, no asoman todavía militantes priistas con capacidad de convocatoria estructural, considerando que la elección se ganaría con el voto corporativo, aunque Morena buscaría abrir el proceso a toda la población (que es lo correcto y está en todo su derecho), porque no cuenta con una nomenclatura que le dé certeza de triunfo.
Respecto al PAN, su dirigencia estatal haría bien en abrir el abanico a todas las expresiones interpartidistas, puesto que hay alcaldes que juegan a las contras con su mal ejercicio y eso, a la hora de la votación, podría ser un factor determinante.
INDE: cambios
Hay cambios en la estructura del Instituto del Deporte (Inde).
Pero todavía no los ha hecho públicos su director, Carlos Fernández Altamirano.
Y eso que hace un par de días fueron presentados nuevos jerarcas en distintas unidades.
¿Acaso en verdad el director de alto rendimiento, Salvador Alemán Lupercio, le sigue ganando la partida al tampiqueño?
Huachicoleros
La respuesta de los huachicoleros de cuello blanco a la limpia en Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendida por Andrés Manuel López Obrador, tiende a desestabilizar la distribución de alimentos bajo el pretexto del desabasto de combustibles.
Y no descarte usted que en los próximos días aumenten los precios en productos de primera necesidad, pese a que sólo en la Ciudad de México y en el Bajío, así como en algunos municipios de la frontera norte, se padece el problema de falta de combustible.
La cruzada presidencial, fuera de ahí, es bien vista, tanto por los bien nacidos compatriotas como por los organismos internacionales influyentes de la economía globalizada.
En fin, en otra colaboración lo explicaré ampliamente.
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ