México dividido
Ni duda cabe que el 2019 inició con un México totalmente dividido en cuanto a ideologías políticas se refiere, y muy concretamente entre quienes apoyan las acciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y quienes evidentemente son quienes votaron por él en las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018, y los que están en contra de su mandato, y que por obviedad no le dieron sus sufragio. Y esto se manifiesta de manera abierta en las redes sociales, donde haga lo que haga el mandatario nacional, hay comentarios en pro y en contra. Y esto no es nada raro, ya lo vivimos en la pasada administración de Enrique Peña Nieto, con la diferencia de que a Peña Nieto eran más, muchos más los que lo criticaban, que los que lo alababan o cuando menos lo defendían. Hoy en cambio hay un mayor balance entre los pros y contras hacia López Obrador, de ahí el marcado divisionismo de opiniones.
EL APASIONAMIENTO
Ahora bien, entre los que votaron por López Obrador existen muchos apasionados que lo defienden a capa y espada de una manera exagerada, pero a la vez válida, y no tanto porque tengan cifradas sus esperanzas en él, sino porque son gente que por lo regular siempre votó por los candidatos de izquierda, incluso por el propio López Obrador en el 2006 y en el 2012, y las derrotas sufridas en esos años, y sobre todo las burlas que tuvieron que soportar por tan largo tiempo, les generaron tanto rencor, que ahora buscan el desquite, y por lógica asumen ahora la postura que sus adversarios asumieron en su tiempo con ello. Han pasado pues de víctimas a verdugos, y gozan y ríen con ello. Y aún cuando no tengan ningún beneficio directo se sienten satisfechos, creen que están bien, y así continuarán en lo que resta del sexenio.
LA AÑORANZA DE LOS BUENOS TIEMPOS
En la contraparte están aquellos que por muchos años gozaron del triunfo electoral (sobre todo los priístas, que se eternizaron en el poder, lo perdieron 12 años, lo recuperaron y ahora lo volvieron a perder, con un futuro incierto) y que por lógica no se acostumbran a ser oposición. Es por eso que cualquier detallito que encuentren, que consideren que está perjudicando al pueblo (según ellos) ponen el grito en el cielo, máxime aquellos que por mucho tiempo gozaron de las mieles del poder, estuvieron en puestos públicos o de una u otra forma se beneficiaron económicamente del erario público. Pero eso también es algo lógico, algo normal en la vida; recibo estoy contento y alabo, no recibo, estoy molesto y crítico. Y así van a seguir en lo que resta del sexenio.
ASÍ SE IRÁ EL SEXENIO
Y así pues con estas típicas posturas de los denominados “pejelovers” o “chairos” y los “fifís” o “derechairos”, es claro que nos vamos a ir todo el sexenio, y nuevamente no se va a dejar gobernar como es debido al mandatario nacional, y vamos a perder otros seis años por estar enfrascados en la ya clásica lucha de la cubeta de los cangrejos, en la tradicional postura del pensamiento individual y no colectivo, ese arraigado pensamiento de “mientras yo esté bien o me sienta bien me vale gorro como estén o se sientan los demás”, pues desgraciadamente esa ha sido, es, y por lo visto seguirá siendo, la absurda idiosincrasia del mexicano. Nunca habíamos estado tan divididos como país, a tal grado que ya hay quienes quieren hacer un México Del Norte y un México Del Sur. ¡Así de graves están las cosas!
PUNTO FINAL
Lo queramos o no, nos guste o no, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente de México. De 56 millones 611 mil 027 ciudadanos que votaron en las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, 30 millones 113 mil 483 ciudadanos votaron por él, y así obtuvo un 53.19 por ciento del total de votos, lo que demuestra que la mayoría le dio su confianza. Lleva apenas un mes en el gobierno y ya lo traemos a carrilla, hay que darle chance. Hay que dejarlo hacer lo que tenga que hacer, aunque claro que sin abusos. Vamos a darle un respiro. Gobernar un país como el nuestro, con tanta gente que gusta más de criticar que colaborar, que quiere tener lengua larga sin verse la cola, está canijo. Así es que ojalá razonemos y cambiemos nuestras posturas. Es difícil más no imposible. Y esto aplica también en otros gobiernos estatales y municipales cuyas opiniones sobre sus actuares, igualmente están divididas.
SE ACABAN BOLETOS PARA DÍA DE REYES
En menos de cuatro horas se acabaron los boletos para el Festival de Día de Reyes que llevará a cabo el DIF Nuevo Laredo el próximo domingo 6 de enero en el Polyforum La Fe. Cientos de personas atiborraron desde temprana hora las oficinas del DIF para solicitar boletos, toda vez que sin estos no podrán entrar. Fueron cinco mil los boletos que se repartieron para tan magno evento que será encabezado por la señora Adriana Herrera Zárate, presidenta del DIF Nuevo Laredo y quien estará acompañada de su esposo, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, mismos que han dispuesto todo lo necesario para brindar un gran día a los pequeñines con motivo de los Santos Reyes.
PROYECTARÁN PELÍCULA ROMA
Para el jueves 17 de enero el gobierno municipal de Nuevo Laredo, a través de la Dirección de Cultura, exhibirá la película “Roma” de Alfonso Cuarón, en el Centro Cultural a las cinco de la tarde. La galardonada cinta del afamado director mexicano será exhibida de manera gratuita, a fin de que las personas interesadas puedan disfrutar de la misma. El cupo es limitado por lo que se exhorta a los interesados a presentarse con tiempo.
LO ÚLTIMO
Este viernes se conmemora el Día del Periodista, por lo que a todos los colegas les mando una felicitación en este su día… Y con motivo de tal celebración el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar ofrecerá un convivio a los comunicadores la mañana de este viernes… Doble felicitación tendrá este día la compañera Gisela De Hoyos, toda vez que aparte de ser comunicadora, está cumpliendo. ¡Felicidades!... La niña Kendra Claudette Morales Medina, quien el 31 de diciembre sufrió la muerte de una perrita a causa de la “tronadera” de cuetes, ha iniciado una campaña para juntar firmas y presentarlas a las autoridades correspondientes para que se prohíba el uso de fuegos pirotécnicos. Ojala tenga éxito.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com
Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ