Novela Contradanza, relatos de José L. Velarde
Ayer miércoles, en punto de las 14:30 horas, en la sala de eventos del CeMIR de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tuve la oportunidad de presenciar la presentación de la Novela "Contradanza", del escritor literario victorense José Luis Velarde Del Ángel, coordinador operativo del Consejo de Publicaciones de la UAT.
La novela de mi amigo Velarde, fue escrita en varios períodos, y editada por primera vez en el año 2013, y fue apoyada para su publicación por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas durante el año 2004. La edición presentada es la más reciente del año 2017.
Fuimos afortunados de poder escuchar las críticas y observaciones de la obra, por parte del Dr. José Manuel Cappello y García, director del CeMIR y del Consejo de Publicaciones de la UAT, que subrayó que la lectura de los 23 capítulos del libro, le deja una sensación de hilaridad de inicio a fin, que lo mismo puede ser leído de atrás adelante, o del medio al principio, y se capta claramente en tiempo, espacio y personajes.
Comparó Cappello este estilo literario con escritores ingleses, como el usado por Edgar A. Poe; igualmente retomó espacios de otro inglés, en el estilo de Oscar Wilde, donde se repasan historias de vida que trasladan al lector de lugar a lugar magistralmente.
Retoma el comentarista, la necesidad de contar con más escritores literarios de la región norestense, ante la escasa producción de este tipo de obras que deben fomentarse y generar más hábitos de lectura en los tamaulipecos.
En su intervención, el propio autor José Luis Velarde, explica que Contradanza es la novela de un sitio, de una geografía y un tiempo.
[...] Ambientada a lo largo de sesenta años en un edificio que fue un edificio que fue burdel y un manicomio, entrelaza las historias de una galería de personajes que llegaron a ciudad victoria, Tamaulipas.
La ciudad, inmersa en un Calor Torrido, acepto a algunos viajeros, expulso a otros y se conmovió con la visita fugaz de Marlene Dietrich a la pantalla de un cine sin tejado.
Los personajes de Contradanza buscaron su destino y habitan un mundo sombrío. Erigieron sueños y, una vez alcanzados, la realidad los desquicia y los lleva a la muerte o la locura.
Se aferran a la inmortalidad y la descubren amarga. Procuran liberarse mediante los recuerdos y son arrastrados por remolinos internos hasta profundidades insoportables.
La memoria enloquece por tanta nostalgia y multiplica las versiones de cada historia. Los fantasmas y los vivos bailan con la muerte. Van y vienen por los acordes desmesurados de la contradanza de la que son cautivos.
Lo imprevisto se cierne amenazador sobre cualquier vida y el desvarío de perseguir un sueño o una pasión termina por cobrar un precio. (Fuente: Resumen de la Editorial Terracota).
Entre las preguntas del público asistente a la presentación del libro, responde el autor que el título deviene desde su primera obra llamada "Contracorriente", con este nuevo título le viene al recuerdo de su propio ritmo de baile. Ya que el mismo aplica el método de contra danza aplicado en repetir un paso adelante contra dos pasos para atrás (Risas entre los asistentes).
Ya en tono más serio y ceremonial, los asistentes opinaron lo importante de realizar y fomentar más obras como ésta, en una región muy árida, pero no por la orografía del suelo y clima, si no por la escasez de trabajos literarios que nos motivan a promover el hábito perdido de la lectura entre los jóvenes y adultos.
Aquí el doctor Cappello diserto, que en este siglo de redes sociales y dispositivos virtuales, es menester adaptar la creación literaria y la propia lectura, en nuevos códigos, modernos, que adopten el presente y el pasado, con el futuro incierto de menos libros y más dispositivos electrónicos, donde debemos motivar esa moda sin dejar de leer...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ