Mancha urbana “se come” a ejidos de Matamoros; ya son 16
Matamoros, Tamaulipas.- La mancha urbana y su acelerado crecimiento ha comenzado a prácticamente “devorar” algunos ejidos de Matamoros los cuales tienden a desaparecer, consideró el historiador Andrés Cuellar Cuellar.
Según explicó, desde hace 105 años y luego del primer reparto agrario, que por cierto fue en esta frontera, en el ejido Lucio Blanco, ya son 16 los ejidos que pudieran desaparecer por el acelerado crecimiento de la ciudad.
Cuellar manifestó que fue hace 82 años que comenzó la creación de los ejidos, y algunos de ellos, principalmente los que se localizan al sur de la ciudad ya comienzan a formar parte de la mancha urbana de Matamoros.
De los ejidos que ya están dentro de la ciudad, el historiador mencionó Cabras Pintas, Guadalupe, La Tijerita, La Luz, Buenavista y 20 de Noviembre; asimismo citó al Esperanza y Reforma, Juanillo. La Ventana, La Gloria, México Agrario, Longoreño, Los Arados, Las Rusias, La Unión y Laguna Redonda.
Agregó que el crecimiento acelerado de la ciudad es debido en gran medida a la gran cantidad de familias que vienen de otros estados a establecerse en la periferia de la ciudad, razón por la cual, los ejidos anteriormente mencionados, han quedado ya dentro de Matamoros.
Explicó Andrés Cuellar que este fenómeno ocurre en algunas otras ciudades de la frontera, debido a que las familias son atraídas por el crecimiento en la industria maquiladora en donde pueden encontrar plazas laborales.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ